«El español es una de las lenguas más ricas, nos entusiasma promocionarla»

Clemente García posa para 'La Verdad' en su domicilio de Murcia. /Vicente Vicéns / AGM
Clemente García posa para 'La Verdad' en su domicilio de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

Clemente García, vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo y exalcalde de Murcia

LA VERDAD

El vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo aboga por incrementar la colaboración en másteres y doctorados conjuntos entre las universidades de la Región de Murcia y las lationamericanas. En esta entrevista recalca además el importante papel cultural que realiza esta institución en la salvaguarda de las obras escritas en español.

-Es un actor activo de la sociedad murciana. ¿Cómo valora la celebración de un foro como Futuro en Español en Murcia, que gira en torno al español y el agua?

-Murcia es una región de referencia en lo que se refiere a la gestión de los recursos hídricos y en cuanto a la capacidad de emprender de sus ciudadanos y empresas. Entre los mayores retos que afronta nuestra sociedad se encuentran la transformación tecnológica, el desarrollo sostenible y el uso eficiente de un bien tan escaso y necesario como el agua. Por ello, desde la Fundación Caja Mediterráneo consideramos que era prioritario para el futuro de nuestra región apoyar esta primera edición de Futuro en Español, porque estamos convencidos de que desde Murcia podemos aportar y exportar soluciones innovadoras que permitan alcanzar el imprescindible equilibrio entre progreso económico y respeto a la naturaleza. Foros como este son importantes para estudiar el problema de escasez de agua, cuya solución es acuciante no solo para los regantes sino para toda la población de la Región de Murcia. También nos entusiasma que la promoción de nuestra lengua sea el otro eje sobre el que gira este encuentro, ya que el español es sin duda una de las lenguas más ricas del mundo, y la Fundación Caja Mediterráneo siempre ha tenido entre sus prioridades la salvaguarda de un importante legado de obras escritas en español, así como la promoción de nuestra lengua a través de varios certámenes culturales y literarios.

-¿Qué lazos culturales y económicos podemos desarrollar con Latinoamérica?

-A nivel cultural sería interesante que hubiera más encuentros de científicos, músicos y escritores. En este tema sería muy importante estrechar los lazos entre las universidades de esta región y las universidades de los países latinoamericanos. En estos momentos ya hay másteres y cursos de doctorado conjuntos entre universidades de ambos lados del Atlántico, pero convendría aumentarlos. Un dato relevante es que los estudiantes de países suramericanos representan la mayor proporción de entre todos los estudiantes extranjeros matriculados en las universidades de la Región. En materia económica sería conveniente aumentar los flujos comerciales y el turismo, tanto desde nuestra región hacia Latinoamérica como a la inversa. Tendríamos que informar e invitar a nuestros ciudadanos y empresas a que participen mucho más, especialmente en las inversiones. En lo que respecta a los flujos comerciales, estamos avanzando: en 2016, por ejemplo, las ventas de bienes murcianos a América Latina crecieron un 11,4% con respecto al año anterior, destacando el mercado brasileño por la expansión de las ventas de productos minerales. Avanzar en este terreno es muy importante para diversificar el destino geográfico del comercio exterior de la Región de Murcia, y para hacerlo más sólido y estable.

-Somos un referente internacional en la cultura del agua.¿Puede ser útil nuestra experiencia en la gestión de un recurso tan valioso como escaso para los países latinoamericanos?

-Sin duda, la experiencia que tenemos aquí en la gestión del agua, en buena parte legado de los árabes, nos convierte en potencia mundial en aprovechamiento hídrico y es un gran activo que deberíamos exportar. En Latinoamérica hay zonas y regiones cuasi desérticas que podrían beneficiarse de nuestra experiencia, y de las tecnologías que aplicamos aquí para ahorrar y gestionar mucho mejor los recursos hídricos. Además, si la Región de Murcia logra formar un bloque con los países latinoamericanos en las reivindicaciones sobre disponibilidad y buen uso del agua, nuestra voz será mejor escuchada en los organismos internacionales. No olvidemos que la escasez de agua es un problema mundial cada vez más importante y acuciante, y que, por ello, requiere aunar esfuerzos de todos los países del mundo.

-Usted, que ha sido alcalde de Murcia, conoce bien nuestros vínculos culturales con Latinoamérica. ¿Qué destacaría de esta relación?

-Destacaría las visitas de orden cultural que nos hacen nuestros ‘hermanos’ latinoamericanos, y su participación en nuestras fiestas y eventos musicales. Un dato relevante es que en los conciertos de música clásica del Auditorio de Murcia es cada vez más frecuente la participación de orquestas dirigidas por músicos latinoamericanos.

-Fundación Caja Mediterráneo desarrolla un papel imprescindible en el ámbito de la cultura. ¿Tenemos capacidad para proyectar también nuestro legado cultural al resto de países de habla hispana?

-La Fundación Caja Mediterráneo tiene avalada su capacidad para impulsar la cultura en español a nivel internacional gracias sobre todo a la convocatoria desde hace cuarenta años de diversos premios literarios. Tenemos el Vargas Llosa (novela) el Gabriel Sijé (relatos) y el Gabriel Miró (cuento). Sin ir más lejos, el año pasado al Premio de novela Vargas Llosa se presentaron 235 obras, de las cuales más de cien procedían de autores latinoamericanos. Además, en los últimos 20 años hemos colaborado con varias actuaciones llevadas a cabo en países de Latinoamérica como, por ejemplo, la puesta en marcha de Casa Oikia, un proyecto impulsado por un párroco murciano para sacar de la calle a niños de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y educarlos y formarlos para un oficio. En la Fundación Caja Mediterráneo creemos que sin educación no hay futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos