«España es tierra de ciudadanos dispuestos a convivir en valores»

La reina Letizia, con premiados, autoridades valencianas y miembros de la Fundación Rey Jaime I./M. BRUQUE
La reina Letizia, con premiados, autoridades valencianas y miembros de la Fundación Rey Jaime I. / M. BRUQUE

Doña Letizia defiende la ciencia, la educación y la cultura como pilares de un país avanzado durante la entrega en Valencia de los Premios Rey Jaime I

EFEVALENCIA

Doña Letizia aseguró ayer en Valencia que España es una tierra de hombres y mujeres «capaces», de ciudadanos «dispuestos a mejorar y a convivir en torno a los mejores valores». La Reina entregó ayer en la Lonja de Valencia los Premios Rey Jaime I 2017, que en su vigésimo novena edición son para Fernando Martín en Investigación Básica; Carmen Herrero en Economía; Josep Dalmau en Medicina Clínica; Anna Maria Travaset en Protección del Medio Ambiente; Susana Marcos en Nuevas Tecnologías; y Alicia Asín en Emprendedor.

Aunque estaba previsto que el acto estuviera presidido por los Reyes, la situación de Cataluña ha motivado que finalmente haya sido la Reina en solitario quien haya entregado los premios, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías. Doña Letizia señaló que el Rey le pidió que trasladara «todo su cariño y afecto. Le encantaría estar hoy aquí».

«El conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura, la innovación, es lo que nos seguirá conduciendo al lugar en el que, cada uno desde su responsabilidad, continuaremos creciendo como un país en una España mejor y más justa», señaló la Reina, quien durante su intervención intercaló frases en valenciano.

Doña Letizia explicó algunos de los logros de los premiados y destacó que los galardonados hayan expresado su deseo de «emplear la dotación del galardón para mejorar el contrato de algún becario, en arreglar el laboratorio o reinvertir lo ganado en seguir haciendo ciencia, en continuar investigando, en no dejar de emprender». Agradeció a los valencianos su compromiso con el espíritu emprendedor, con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, y subrayó que la valenciana es una comunidad «decidida a avanzar para fortalecer, entre todos, nuestro país».

Respecto a los premiados, subrayó que Susana Marcos es un «talento robado a Harvard» y reconoció su labor en el área de las nuevas tecnologías y, en concreto, en la óptica aplicada a la visión humana, que se centra ahora en la presbicia o vista cansada.

De Carmen Herrero afirmó que «teoriza con brillantez sobre los conceptos de bienestar y justicia, y ha apuntalado la definición exacta de la equidad, palabra clave en la ciencia social para comprender los complejos procesos políticos y económicos de nuestro siglo y del anterior».

Alicia Asín, señaló la Reina, «trata de tú al mundo con más de cien empleados y con su tecnología para resolver problemas en ciudades hiperconectadas».

Respecto a Josep Dalmau, especializado en neurooncología y que ha identificado una decena de enfermedades autoinmunes del cerebro, dijo que su «vida es la ciencia aquí, en España, y en Pensilvania, Estados Unidos».

Del químico Fernando Martín recordó que ha fundado la attoquímica, una disciplina que consiste en modificar y visualizar el movimiento de los electrones utilizando pulsos de luz.

Por último, señaló que Anna Maria Travaset, que encontró su vocación paseando por el bosque con su padre, ha podido determinar la importancia de la interacción entre plantas y animales.

Fotos

Vídeos