Escuchar música alegre mejora la creatividad

Escuchar música alegre mejora la creatividad

La música positiva ayuda a ser más resolutivo en el trabajo según un estudio

C. GARCÍA

Un equipo encabezado por Simone Ritter, de la Universidad Radboud de los Países Bajos y Sam Ferguson de la Tecnología de Sydney ha realizado un estudio sobre el impacto de la música en las tareas cognitivas y la creatividad. Los resultados permitirán mejorar algunos procesos de trabajo, mejorar la toma de decisiones y tener nuevas ideas.

Para realizar la investigación se tomó una muestra de 155 voluntarios que fueron divididos en grupos de cinco personas. De ellos, cuatro escuchaban diferentes tipos de música, como alegre, triste, ansiosa o tranquila, y el quinto no escuchaba nada.

Mientras oían música, las personas tenían que realizar tareas relacionadas con procesos cognitivos. Los que llegaron a soluciones originales y útiles tuvieron mejor puntuación en creatividad divergente, mientras que los que encontraron la mejor solución posible obtuvieron mejor puntuación en creatividad convergente.

Los que tuvieron puntuaciones más altas en cratividad divergente escuchaban música alegre, entiéndase por música clásica, con valencia positiva y excitación alta. Este tipo de melodía también aumentaba la flexibilidad de pensamientos, consiguiendo que los sujetos pudiesen considerar otras soluciones que no se les hubiesen ocurrido.

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, mantiene que «la cognición creativa puede mejorar con la música». Por otro lado, tiene en cuenta que los sonidos también pueden afectar a la creatividad dependiendo del origen cultural, la edad o la experiencia musical de las personas.

Fotos

Vídeos