10 errores que cometemos al tomar ibuprofeno o paracetamol

10 errores que cometemos al tomar ibuprofeno o paracetamol

Ingerir estos medicamentos conlleva ciertos riesgos que no solemos tener en cuenta

LV / IDEAL.ES

El paracetamol y el ibuprofeno son los dos analgésicos más consumidos en nuestro país y se utilizan cuando aparece el más mínimo dolor o molestia. Sin embargo, ingerir estos medicamentos conlleva ciertos riesgos que no solemos tener en cuenta, debido a los mitos creados entorno a estas medicinas. Estos son algunos errores que cometemos al tomar ibuprofeno o paracetamol según un artículo publicado en IDEAL.es:

1. El ibuprofeno alivia la jaqueca. Se trata de un antiinflamatorio poco eficaz en cuanto a los niveles neurológicos. Además, irrita el sistema digestivo, por lo que puede provocar úlceras y, por lo tanto, ser contraproducente.

2. El paracetamol como antiinflamatorio. Al ser un analgésico y no un antiinflamatorio, este medicamento no reduce la inflamación.

3. Ambos medicamentos son eficaces para el dolor de espalda. Este es otro mito muy extendido que queda muy lejos de la realidad. Ninguno de los dos medicamentos sirve para estas dolencias, aunque el ibuprofeno sí alivia el dolor muscular.

4. El paracetamol se puede tomar con más asiduidad. Lo cierto es que, aunque daña menos el sistema digestivo que el ibuprofeno, no está recomendado tomar más de 4 gramos al día. Una sobredosis de paracetamol puede provocar graves daños en el hígado.

5. El ibuprofeno ataca al hígado. Al contrario que el paracetamol, el ibuprofeno no daña el hígado, es por eso que se recomienda como analgésico para las personas con problemas hepáticos, en lugar del paracetamol.

6. El paracetamol quita la resaca. No se recomienda consumir medicamentos en este caso. Los síntomas de resaca, producidos por una deshidratación al metabolizar el alcohol, se pasarán solos conforme el cuerpo se vaya recomponiendo.

7. El ibuprofeno está indicado para la gripe. Tomar este medicamento durante la gripe hace que bajemos el nivel de plaquetas en sangre, por lo que aumenta el riesgo de hemorragias. Para estos casos es recomendable tomar paracetamol.

8. El paracetamol ataca al estómago. Estos fármacos no dañan el sistema digestivo, por el contrario, el ibuprofeno puede provocar graves problemas estomacales.

9. Se pueden tomar diariamente. El uso de estos medicamentos debe ser ocasional, puesto que, de lo contrario, puede provocar graves problemas de salud.

10. Se debe evitar en el embarazo y la lactancia. Aunque no es aconsejable tomar paracetamol durante el tercer trimestre de embarazo, lo cierto es que no se han encontrado trazas de estos medicamentos en la leche materna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos