Encuentran la forma de matar el virus de la gripe usando solo una bombilla

Encuentran la forma de matar el virus de la gripe usando solo una bombilla

Según explican los autores del estudio, la radiación ultravioleta puede ser usada como antibacteriano y antivírico al actuar rompiendo las moléculas del ADN de este tipo de agentes patógenos

LV

El fin de la temida gripe podría estar cerca de confirmarse los avances que han hecho un grupo de científicos que han conseguido acabar con el virus que transmite esta enfermedad utilizando un haz de luz ultravioleta como 'arma'.

Según explican los autores del estudio, la radiación ultravioleta puede ser usada como antibacteriano y antivírico al actuar rompiendo las moléculas del ADN de este tipo de agentes patógenos. El principal inconveniente a la hora de usarla está en que también puede ser perjudicial para los seres humanos, pues genera problemas conocidos como el cáncer de piel y su utilización para acabar con este tipo de virus podría ser contraroducente.

Lo que ha conseguido la Universidad de Columbia, que firma este estudio, ha sido ajustar la dosis necesaria que habría que aplicar al virus para que la radiación ultravioleta pueda matarlo sin alterar la salud de los humanos. Así, según David J. Brenner, profesor de biofísica de la radiación y director del Centro de Investigaciones Radiológicas de la citada universidad, se ha logrado fabricar una bombilla que solo emite un tipo de radiación concreta llamada ultravioleta lejana (far-UCV), de alcance muy limitado e "incapaz de penetrar en las células muertas de la piel o la capa lagrimal del ojo".

Dado que los virus y bacterias son de un tamaño mucho más pequeño que estas capas protectoras, la radiación del tipo FAR-UVC producida por una bombilla de forma específica podría eliminar del ambiente los agentes patógenos sin afectar a los humanos.

Este método sería válido para otros patógenos que se transmiten por el aire, pero el problema está en que producir una sola bombilla de este tipo tiene un coste de unos 1.000 dólares. Solo la producción en serie podría hacer que bajara el coste por unidad, aunque es una posibilidad que todavía no se plantean dado que todavía faltan trabajos de investigación para avanzar en el estudio en diferentes circunstancias que no sean las reproducidas en el laboratorio hasta ahora.

Temas

Gripe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos