¿Qué empuja a alguien a matar?

'El Chicle', el presunto asesino de Diana Quer/
'El Chicle', el presunto asesino de Diana Quer

¿Qué es lo que lleva a un criminal a cometer un asesinato?, ¿por qué lo hace? El lado más oscuro del comportamiento humano

XLSEMANAL
Asesino en serie Alfredo Galán, El ‘asesino de la Baraja’

Comete varios homicidios con un intervalo entre ellos. Las víctimas responden a un mismo perfil y son asesinadas sin razón aparente. La dominación e incapacidad para mantener relaciones sexuales normales tienen mucho que ver en estos casos.

La Policía sospechaba que, en tres meses, había asesinado a siete personas. Sobre uno de los crímenes, confesó que pasaba por allí y sintió «ansias de matar». Junto a algunos de los cadáveres aparecieron naipes.

Asesino de masas Los hermanos Izquierdo

Así lo describe Robert Ressler, el ex agente del FBI que acuñó el término: «Homicida que mata a más de tres personas de una sola vez y en un mismo lugar». Su explosión de violencia está dirigida hacia el grupo que lo oprimió, amenazó o rechazó.

El 26 de agosto de 1990, los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo transformaron un rencor familiar de 30 años en masacre. Mataron a nueve personas y una docena resultaron heridas. Fueron condenados a 700 años.

El caníbal sexual Jeffrey Dahmer, el ‘carnicero de Milwaukee’

Parte de un desorden psicosexual, expresado por la conversión en rito sexual del consumo de la carne de la víctima. Esto no implica que alcance el placer sólo a través de la ingesta, puede ser una forma de liberar frustraciones o rabia reprimida.

El asesino más estudiado de los 90 se comió a 17 personas. Invitaba a sus amantes a su casa y los mataba para que no se fueran. De recuerdo guardaba algunos restos en la nevera y los ingería.

El excursionista Andrew Cunanan, el asesino de Versace

Mata en lugares diferentes y en un periodo de tiempo muy breve. No tiene tiempo para serenarse entre la comisión de un asesinato y el siguiente. Todos los crímenes son resultado de un único suceso de inicio, que dependerá de los fines del criminal.

Fue presa de un frenesí asesino que lo condujo desde el medio oeste hasta Florida, donde mataría a Gianni Versace antes de suicidarse. En el camino perdieron la vida otras cinco personas.

El menor de edad José Rabadán, el asesino de la catana

Los menores de edad tienen problemas para controlar sus impulsos incluso estando sobrios, ya que sus cerebros aún están en desarrollo. Lo que se acrecienta en caso de poseer un historial de abusos, una lesión cerebral o una enfermedad mental.

Mató a su familia -sus padres y su hermana con síndrome de down- en 2000. Los exámenes realizados revelaron un carácter psicótico, es decir, alguien que sufriría una enajenación mental.

Personalidad múltiple Javier Rosado, el ‘asesino del rol’

Una persona maltratada, al sentirse amenazada, puede desarrollar la fantasía de que fue otro el que experimentó los castigos, alguien que atacará por venganza al extraño que lo amenazó. Hay quienes desarrollan varias personalidades.

Un día propuso a un amigo suyo trasladar al mundo real el juego que había creado. Al poco asestaba dos cuchilladas en el cuello a un hombre que esperaba el autobús. Rosado dijo que tenía 43 personalidades.

Asesino a sueldo ‘Machine Gun’ Jack McGurn

Han crecido en un mundo en el que nadie les exigió que controlaran sus impulsos violentos, o donde ese comportamiento estaba aceptado socialmente. Actúan en solitario, preparan meticulosamente sus encargos y la idea de matar no los afecta.

En su haber figuran más de 25 homicidios conocidos para la banda del popular gángster Al Capone. Entre 1919 y 1997, se estima que la mafia de Chicago ordenó y cometió más de 1.100 asesinatos a sueldo.

Crimen pasional Los novios de Tarragona

Se dice que matan por celos, por pasión, pero la opinión más extendida es que el criminal no asesina por amor. Se trata, más bien, de un sentimiento de posesión. Seres patológicos que necesitan que alguien los tema, alguien cuya vida dependa de ellos.

La autopsia practicada a los dos jóvenes hallados muertos por dos tiros en un garaje de Mas de Barberans (Tarragona) apunta a que fue él quien disparó contra su novia de 15 años, para después quitarse la vida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos