Dilema médico: ¿qué hacer ante un paciente con este tatuaje?

Dilema médico: ¿qué hacer ante un paciente con este tatuaje?

El caso ha aparecido en el New England Journal of Medicine como curioso y rompedor

F. OLMOS

El caso ha aparecido en el New England Journal of Medicine por novedoso y llamativo. Y es que un grupo de médicos de un hospital de Miami tuvieron que enfrentarse a un dilema ético cuando recibieron en urgencias a un hombre que llevaba tatuado en el pecho 'No resucitar', con la palabra 'No' subrayada y su firma. En un caso corriente, podrían haber interpretado el tatuaje como algo estético o punk o subversivo y no un deseo real pero...la firma era la clave.

Al principio decidieron no hacer caso al tatuaje y tratarlo. Su estado, un nivel elevado de alcohol en sangre y antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y frecuencia cardíaca irregular, exigía una primera respuesta rápida y así reaccionaron. Le administraron antibióticos y líquidos por vía intravenosa. Pero mientras lo hacían algo se removía en sus conciencias. Ese tatuaje parecía observarles. Estaban obviando los deseos de aquel hombre.

Acudieron entonces al Departamento Ético del hospital a consultar su duda. Allí revisaron el historial del paciente y consideraron que realmente el tatuaje expresaba su decisión. «La ley a veces no es lo suficientemente ágil como para apoyar la atención centrada en el paciente y el respeto por sus últimas voluntades», fue la respuesta burocrática que venía a decir que sí, que respetasen su deseo de no querer seguir viviendo.

Redactaron entonces el formulario oficial y no le reanimaron cuando llegó el momento. El paciente falleció esa misma noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos