Por qué no hay chinos enterrados en España y otros falsos mitos sobre los chinos

Por qué no hay chinos enterrados en España y otros falsos mitos sobre los chinos

Una experta nos ayuda a conocer un poco mejor al colectivo chino de nuestro país

LUIS AVILÉS

Desde hace unos años y de igual manera que se asentaron en España otras comunidades de inmigrantes procedentes de todas partes del mundo, convivimos con la comunidad china en España en nuestro día a día. Pero eso no quita que todavía este sector de la población siga siendo un gran foco de historias y mitos procedentes de la desinformación respecto a esta cultura que a priori puede parecer tan distinta a la nuestra.

“¿Por qué no hay ancianos chinos?” es una de las preguntas que más se hacen los curiosos. De igual manera, se dice que “no hay ningún chino enterrado en España”, que “no hay perros o gatos alrededor de un restaurante chino” y que jamás los verás “pedir un préstamo al banco”. Son cuestiones que seguramente hallamos escuchado en alguna ocasión, ¿ qué de cierto hay en estos prejuicios que tenemos sobre los chinos?

El diario ABC hace un repaso de estos mitos e intenta darles respuesta gracias a una charla con Gäelle Patin-Laloy, responsable del Proyecto Diversidad e Interculturalidad de Casa Asia, a la que preguntan sobre estos tópicos.

Resulta, entonces, como asegura Patin-Laloy, que por supuesto hay ancianos chinos en nuestro país, solo que pasan mucho tiempo en casa cuidando de los nietos mientras sus padres están trabajando. Como lo haría cualquier abuelo español. Y aunque la mayoría de los chinos prefiera ser incinerado y trasladado de vuelta a su país, sí hay lápidas chinas en los cementerios españoles. De igual modo, no debemos preocuparnos por nuestras mascotas, ya que ni el perro ni el gato son un alimento común en su gastronomía, explica la experta.

En cuanto al trabajo y la financiación de sus proyectos, la experta nos introduce el término «guanxi», que hace referencia a un sistema de prestamos entre familia y amigos. Una red de relaciones y contactos basada en la confianza. Gäelle Patin-Laloy explica que el guanxi, el respeto a los ancianos y la celebración del año chino son cosas que los españoles tendrían que conocer y respetar, ya que los chinos es uno de los colectivos más desconocidos de nuestro país. La percepción de los chinos como personas serias y retraídas, afirma la experta, es errónea, “nutrida de un desconocimiento profundo y de una falta de curiosidad hacia el otro y hacia lo diferente”.

Temas

Abc, España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos