Descubren un reptil marino similar al monstruo del Lago Ness

Descubren un reptil marino similar al monstruo del Lago Ness

La criatura mediría unos 8 metros de longitud y tendría el cuello largo

C. GARCÍA / EUROPA PRESS

Después de incontables historias sobre el monstruo del Lago Ness, parece que se le empieza a dar algo de sentido a las historias relatadas por imaginarios antiguos. Eso sí, muy antiguos. Un grupo de científicos ha descubierto una especie extinta de reptil acuático de ocho metros de longitud y un con el cuello largo, muy similar a la famosa criatura de estas leyendas escocesas.

La investigación, que ha sido publicada en la revista 'Journal of Vertebrate Paleontology', ha denominado a este reptil 'Lagenanectes richterae'. Según se detalla, habría sido una especie de plesiosaurio, una especie que reinaba en los mares en la Era de los dinosaurios.

Los primeros restos del 'Lagenanectes richterae' se descubrieron en 1964 y se vendió a coleccionistas. No ha sido hasta ahora que se ha empezado a investigas los huesos hallados para hacer un boceto de cómo sería este curioso reptil.

El esqueleto de 'Lagenanectes richterae' incluye la mayor parte del cráneo, que tenía una cadena de largos dientes parecidos a colmillos, además de vértebras, costillas y huesos de las cuatro extremidades con forma de aleta. Curiosamente, los huesos también mostraron evidencia de infección bacteriana crónica, lo que sugiere que el animal había sufrido de una enfermedad a largo plazo que, tal vez, podría haber sido la causa de su muerte.

«Las mandíbulas tenían algunas características especialmente inusuales», opina el paleontólogo Jahn Hornung, co-autor del documento. «Su barbilla ancha se expandió en una enorme cresta que sobresalía, y sus dientes inferiores se clavaron hacia los lados, lo que probablemente sirvió para atrapar peces pequeños y calamares que luego fueron tragados enteros», describe el investigador.

Según el estudio, los canales internos en las mandíbulas superiores podrían haber alojado nervios vinculados a receptores de presión o electrorreceptores en el exterior del hocico que podrían haber servido de ayuda al dinosaurio para localizar a sus presas.

El cráneo de esta nueva criatura marina se expondrá como pieza central en la muestra 'Mundos del Agua' en el Museo Estatal de Baja Sajonia, en Hannover, institución que encargó la investigación de los huesos a los científicos.

Fotos

Vídeos