Borrar
Por qué no deberías darle nunca este tipo de comidas a tu mascota

Por qué no deberías darle nunca este tipo de comidas a tu mascota

La moda de dar a los animales carne cruda se está extendiendo por muchos países

LV

Lunes, 22 de enero 2018, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las mascotas se han convertido ya en un miembro más de las familias es una realidad palpable. Por eso mismo los dueños de perros y gatos se preocupan cada vez más de la alimentación de los animales, aunque algunas prácticas que se han puesto de moda últimamente podríanr esultar perjudiciales tanto para ellos como para los propios humanos.

Es el caso de la nueva práctica que consiste en dar al animal comida cruda, algo que parece tener sentido por parecerse más al estilo de alimentación que los animales llevarían en un hábitat natural, pero según un grupo de expertos que han analizado unos preparados que se venden en supermercados esta práctica podría ser muy peligrosa.

En concreto, según un estudio, en los preparados de comida sin cocinar para mascotas se han hallado cuatro tipos distintos de bacterias patógenas y otros parásitos, hasta el punto de que ninguno de los packs que se vendían estaba libre de tener alguno de ellos.

Entre las bacterias encontradas está la Escherichia coli o la Toxoplasma gondi, causante de toxoplasmosis. Casi todas estas bacterias pueden producior zoonosis, es decir, un contagio de animal a humano.

Si bien lo que se ha analizado son preparados que se venden en tiendas especializadas y supermercados de algunos países, también puede ser peligroso dar al animal comida cruda comprada en la carnicería y que está dirigida al consumo humano pasando todo tipo de controles sanitarios. Dado que resultaría raro que un animal, especialmente un gato, coma toda la ración de una vez, la exposición en el comedero al aire libre de estos alimentos no cocinados o tratados podría ser un factor clave para que se produzca algún tipo de contaminación del alimento con el riesgo de que el agente patógeno se traslade también al ser humano.

Ante el aumento de este tipo de prácticas, los expertos recomiendan alimentar a los animales con la comida específica para ellos que está a la venta, ya sea en forma de piensos o patés, especialmente si hay niños, enfermos o personas de edad avanzada en los hogares, para así poder minimizar todo tipo de riesgos en la alimentación de las mascotas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios