Se cumplen 60 años de la llegada al espacio exterior con el 'Sputnik'

Se cumplen 60 años de la llegada al espacio exterior con el 'Sputnik'

COLPISAKOROLYOV

La Unión Soviética lanzó hace 60 años el satélite 'Sputnik', marcando la llegada de la humanidad al espacio exterior y consiguiendo su primera victoria en la carrera espacial con Estados Unidos. A sus 84 años, el ingeniero Edouard Bolotov recuerda haber acariciado el cohete que iba a transportar la esfera metálica de 58 centímetros de diámetro hacia el espacio.

Unas horas después, a las 22.28 de Moscú del 4 de octubre de 1957, el lanzador despegó con el primer satélite artificial a bordo, mostrando al mundo entero los avances de la tecnología soviética. Tras aquel lanzamiento, Edouard Bolotov y sus colegas volvieron a sus casas para celebrar esa 'victoria'. «Encontramos -para brindar- alcohol que se utilizaba entonces como combustible para los automóviles», cuenta.

El éxito le debió mucho a los científicos alemanes llevados a la URSS tras la Segunda Guerra Mundial y a sus cohetes V2 del Ejército de Adolf Hitler, unos misiles utilizados principalmente para atacar a Reino Unido desde el otro lado del Canal de la Mancha.

Serguei Korolev, un superviviente del gulag considerado como el padre del sector espacial soviético, «retomó los fragmentos de los cohetes V2 traídos de Alemania», recuerda a la agencia AFP Nikolai Chiganov, de 97 años.

Este último, uno de los creadores del cohete R7 que puso en órbita el primer 'Sputnik' en 1957, se encargaba de componer una aleación de aluminio para el nuevo lanzador. Korolev soñaba con conquistar el espacio, pero durante la Guerra Fría el tiempo apremiaba: «Tenía que crear lo antes posible un misil intercontinental capaz de transportar la bomba H hacia cualquier lugar del planeta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos