Borrar
Imagen del centro comercial El Tiro en Murcia
El Corte Inglés se 'come' a Hipercor

El Corte Inglés se 'come' a Hipercor

La marca se integrará dentro de las mismas tiendas de El Corte Inglés

Colpisa

Lunes, 28 de agosto 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados de El Corte Inglés han crecido por tercer año consecutivo al registrar unas ganancias de 161,8 millones de euros en 2016 -su ejercicio contable finaliza cada 28 febrero-, lo que supone un incremento del 2,4% con respecto al año anterior. El avance de los beneficios del grupo de distribución es menor que el que consiguió en 2015, cuando despuntaron un 34%, debido fundamentalmente a los costes asociados al ajuste de plantilla que llevó a cabo la firma durante el pasado ejercicio. Si no hubiera sido por esta circunstancia, el resultado neto atribuido se habría aproximado a los 300 millones de euros.

En febrero de 2016, anunció un plan de bajas incentivadas para mayores de 58 años que finalmente le ha supuesto un coste de 178 millones, una factura que ha tenido que reflejar en estos resultados. Es un «esfuerzo», apuntan fuentes de El Corte Inglés, en un proceso que la firma «da por finalizado», después de que hayan salido de la empresa 1.341 empleados, aunque al mismo tiempo se han incorporado otros 1.200 nuevos perfiles.

El dinamismo del consumo ha permitido a las diferentes actividades de El Corte Inglés mejorar casi un 2% su cifra de negocios, que ha superado los 15.504 millones, la mejor cifra de los cinco últimos años. Esa facturación no es aún suficiente para que el beneficio neto alcance los registros previos a la crisis, en un momento en el que la economía no paraba de crecer: en 2008 ganó 382 millones con una facturación que superaba los 17.300 millones. En cualquier caso, desde el grupo se muestran «satisfechos» con los resultados y anticipan que la actividad de este año ofrecerá unas cuentas aún «mejores» que las presentadas este domingo en la junta de accionistas que tuvo lugar en Madrid.

Qué pasará con Hipercor

En ese acto, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, indicó que la segunda parte del año se inicia «con alentadoras perspectivas» y afirmó que su dirección sigue concentrada «en mejorar nuestra oferta comercial y de servicios». Entre las novedades que quiere culminar este 2017 se encuentra la integración de Hipercor en El Corte Inglés, cuyo acuerdo societario también fue refrendado por los accionistas. Desde el punto de vista práctico, supondrá la reordenación de la oferta de los hipermercados, donde se dejarán de comercializar productos que ya se encuentran en los grandes almacenes para evitar duplicidades. La operación no supondrá la desaparición de la marca Hipercor ni la reducción de su plantilla.

La corporación aspira a que esa integración mejore los resultados de las superficies dedicadas a los 'híper'. A partir del próximo ejercicio, sus cuentas formarán parte de las de los grandes almacenes, la división que actúa como motor de toda la corporación al representar un 62% de la facturación del grupo, con 9.716 millones. Por su parte la aportación de Hipercor ha caídó hasta los 1.322 millones, un 8,5% del total.

Agencia de viajes y ropa

La tercera línea de actividad por volumen es la de Viajes El Corte Inglés, con una cifra de negocios cercana a los 2.400 millones, aunque su resultado neto ha sido un 18,2% inferior al del ejercicio anterior, por el impacto de los tipos de cambios de las divisas en los destinos en los que opera. Las tiendas de proximidad de Supercor siguen mejorando sus registros -la facturación se eleva un 1,9%-, con un modelo que le permite seguir abriendo o reordenando establecimientos.

Las tiendas Sfera se encuentran inmersas en un proceso de internacionalización que le ha permitido mejorar un 7,3% sus ventas. El resto de áreas -Óptica 2000, Informática o Seguros- también mantienen el ritmo ascendente de cifra de negocio que tenían en ejercicios anteriores. Por una situación diferente pasa Bricor, cuyo resultado neto sigue siendo negativo al perder casi seis millones de euros, aunque mejora su facturación un 1,7%.

El «reto urgente» de Internet

El grupo insiste en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos en una estrategia que pasa por la omnicanalidad. Dimas Gimeno afirmó este domingo que «no hay otro reto más sugestivo ni más urgente que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos». De hecho, las ventas digitales de El Corte Inglés han mejorado un 40% en el último año, mientras que el número de pedidos 'on-line' ha avanzado un 60% y el tráfico de su 'web' lo ha hecho a un ritmo del 25%. Entre todos los departamentos, destaca el crecimiento del 20% en alimentación.

El futuro de la firma pasa también por desprenderse del lastre de los peores años de la crisis. Su deuda bancaria se ha reducido ya hasta los 1.718 millones. La entrada del inversor catarí Hamad Bin Jassim Al Thani en 2015 permitió recortar casi a la mitad el endeudamiento del grupo en apenas un año.

Por ahora, los grandes almacenes dejan aparcado cualquier atisbo de internacionalización, más allá de los dos grandes centros comerciales con los que cuenta en Portugal (Lisboa y Oporto). Además, tampoco se plantea a corto plazo una salida a Bolsa como alternativa de financiación empresarial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios