El continente de las grandes oportunidades

Transporte por mar. El tráfico de mercancías en buques va en aumento cada año. En la imagen, contenedores en el muelle de San Pedro, en Cartagena. /Antonio Gil / AGM
Transporte por mar. El tráfico de mercancías en buques va en aumento cada año. En la imagen, contenedores en el muelle de San Pedro, en Cartagena. / Antonio Gil / AGM

La primera edición de Futuro en Español en Murcia busca reforzar los lazos comerciales con América Latina

LA VERDAD

Futuro en Español, una iniciativa que desde el año 2011 impulsan Vocento y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, desembarca la próxima semana en Murcia con el foco puesto en el papel de Europa y Latinoamérica en el nuevo contexto internacional, la educación y la cultura como claves para la difusión de valores, el uso eficiente del agua y su contribución al desarrollo, las nuevas políticas del agua en América Latina y España y la innovación en la gestión de los recursos hídricos. La primera edición en Murcia de Futuro en Español convertirá a la ciudad durante los días 28 y 29 de noviembre en el mayor foro internacional sobre la gestión del agua, con la participación de destacados ponentes de la Región de Murcia y de varios países latinoamericanos. El encuentro internacional permitirá compartir experiencias de éxito en la optimización de recursos hídricos, tanto en la Región como América Latina, y proyectar los puntos de vista de los empresarios, regantes y tecnólogos del sector agroalimentario murciano a todo el país, a través de los diarios regionales de Vocento. A la organización de este evento de CAF y Vocento se han sumado el Ayuntamiento de Murcia, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Fundación Caja Mediterráneo. El Puerto de Cartagena, Jimbofresh, Proexport, Scrats, Agrupal, NGS, la Universidad de Murcia, Caser Seguros y el Banco de Santander son otras prestigiosas instituciones y empresas que apoyan esta primera edición de Futuro en Español en Murcia.

Al encuentro asisten responsables políticos y empresarios latinoamericanos que podrán conocer de cerca el potencial del sector agroalimentario de nuestra Comunidad. Y no solo a través de las ponencias y mesas redondas, ya que, coincidiendo con la celebración del evento, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina ha organizado una misión empresarial con representantes del sector agroalimentario y de la gestión de recursos hídricos que visitarán empresas e instituciones de la Región. Toda una oportunidad para estrechar lazos culturales y comerciales con un continente de habla hispana y en claras vías de expansión económica.

«España y, por lo tanto, la Región de Murcia, pueden jugar un papel de puente en las relaciones comerciales entre la UE y este área geográfica emergente. En 2016, Iberoamérica supuso más del 5% del valor total de nuestras exportaciones y una de cada cinco de nuestras empresas exportadoras realizaron operaciones comerciales en la zona», señala el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Según datos oficiales, en 2016 se movilizaron 477 millones de euros en 15.020 operaciones, lo que supuso una tasa de crecimiento del 11,78% respecto al año anterior. Este incremento es en buena parte resultado de la puesta en marcha de una estrategia de colaboración con distintos organismos (cámaras de comercio, agencias de desarrollo y entidades de promoción exterior de estos países), con los que se han firmado convenios de colaboración para favorecer las exportaciones regionales en Chile, Perú y Colombia.

El interés de la Región de Murcia por este continente es creciente. «En los últimos 25 años América Latina ha experimentado importantes avances económicos y sociales que se han materializado en la consolidación de una nueva clase media. El continente dispone de grandes ventajas para acometer reformas que le conduzcan a un crecimiento económico estable y sólido», afirma el alcalde de Murcia, José Ballesta. El vicrepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, recalca que «estamos convencidos de que desde Murcia podemos aportar y exportar soluciones innovadoras que permitan alcanzar el imprescindible equilibrio entre progreso económico y respeto a la naturaleza. Foros como este son importantes para estudiar el problema de escasez de agua, cuya solución es acuciante no solo para los regantes sino para toda la población de la Región de Murcia».

Las jornadas de debate, que se celebrarán en el Palacio del Almudí, convocarán también a destacadas personalidades de la cultura y la política para reflexionar sobre los vínculos culturales a ambos lados del Atlántico. El mundo del español y su papel en la cultura centrará la primera jornada del foro, con la participación, entre otros ponentes, del director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, y el exministro de Cultura César Antonio Molina. Con motivo de este foro, el Espacio Molinos del Río albergará la exposición ‘Donde Habita el Agua’, una colección de dibujos y fotografías procedentes de los fondos del Museo ABC, que nos recuerda la trascendencia de un medio que ha sido fuente de constante inspiración para la literatura, la música y el arte. Una sorprendente exposición que muestra una historia emotiva del agua: desde la contemplación de los artistas a la narración realista de los fotógrafos.

Más

Temas

Vocento

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos