25 consejos que los médicos dan a sus amigos

25 consejos que los médicos dan a sus amigos

Pocas cosas hay tan prácticas como tener un amigo o un familiar médico. Estos son los consejos que suelen dar solo a su círculo íntimo

MARISOL GUISASOLA / XLSEMANAL

Gracias a él, uno puede saber qué clínica es realmente buena, qué profesional opera mejor y hasta qué remedio casero es más conveniente que tomar pastillas.

“Con los amigos te atreves a dar opiniones personales que no darías en una consulta, pero, claro, con un límite”, comenta el doctor Juan Espino, médico de familia. «Estás en una cena y, en cuanto la gente se entera de que eres médico, empieza el interrogatorio. A nadie se le ocurriría pedir el análisis de su problema empresarial a un economista en ese entorno, pero a mucha gente le parece normal pedir un diagnóstico a un médico entre plato y plato». Y añade el doctor Espino: «Un día, una madre me enseñó una foto de su hijo con un ojo morado por un golpe y se molestó porque le dije que no podía indicarle un tratamiento sin examinarlo personalmente».

Los médicos reconocen que una relación abierta y cercana con los pacientes podría ser más eficiente y ahorrar dinero

«Los médicos no podemos mentir a nuestros pacientes, pero a veces yo no les cuento toda la verdad», reconoce Baptiste Beaulieu, médico de familia y autor del libro Las 1001 vidas de las urgencias, que desvela lo que pasa por la cabeza de un médico durante una consulta. Un ejemplo de esto: dado que algunos fármacos vienen tanto en forma de inyección como de comprimidos, el médico piensa que podría ahorrarle el pinchazo a su paciente, aunque sabe que el efecto placebo de una inyección es enorme y que, además, el principio activo actuará mejor si se administra mediante inyección. «Al final, te callas que también hay pastillas… por el bien del paciente», cuenta el doctor Beaulieu.

Los médicos reconocen que una relación abierta y cercana ­como la que tienes con tus amigos es más eficiente y podría ahorrar mucho dinero al sistema de salud. Falta nos hace, porque con 20,7 recetas por habitante y año, los españoles somos los europeos más medicados después de los franceses. También somos los que más visitan al médico de familia, con una media de 7,5 veces al año, muy por encima de la europea, según datos de la OCDE de 2014. Esta compulsión por las citas médicas se da también en urgencias. Según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, una de cada tres visitas al médico de familia podría ser innecesaria, al igual que entre un 30 y un 80 por ciento de las visitas a urgencias.

Hay que volver a la práctica relajada de los médicos rurales. De aquellas charlas tranquilas con el paciente se extraían los datos fundamentales

Los españoles reconocemos el mal uso de la sanidad: el 43,5 por ciento de la población opina que se abusa del sistema de prestaciones. «Es difícil luchar contra el “recetismo”», reconoce el doctor Espino. «Muchos pacientes vienen a la consulta con el único objetivo de conseguir recetas, no entienden que los medicamentos tienen efectos secundarios y, en el caso de los antibióticos, efectos que pueden afectar al resto de la población si no se utilizan bien. Sin embargo, a un amigo le explicas que no necesita ese medicamento y acepta sin problemas el consejo». «En aras de la prevención, hay especialistas que piden pruebas y prescriben tratamientos de utilidad cuestionable», señala Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, especializada en dolores de espalda. «Dos tercios del casi millón de resonancias magnéticas que se realizan al año en España se consideran inútiles y contraproducentes. Hay intervenciones de columna por problemas que podrían haberse resuelto sin cirugía». Expertos de la Organización Mundial de la Salud señalan que «no estaría de más volver a la medicina cercana que practicaban los médicos de pueblo de antaño; de la conversación relajada con el paciente se extraían datos muy valiosos y reveladores». Pensando en ese tipo de relación, hemos pedido a una veintena de médicos de diferentes especialidades que nos desvelen los consejos que dan a sus amigos.

1. Párkinson. Detectar los temblores «Ni todos los casos de temblor se deben al párkinson ni todas las personas con párkinson tienen temblor. El temblor esencial es el más frecuente y aparece cuando se mantiene una postura (por ejemplo: los brazos, extendidos), mientras que el temblor del párkinson se da en reposo. Además, un 30 por ciento de las personas con este mal no tiemblan». Gurutz Linazasoro, neurólogo. Policlínica Gipuzkoa, en San Sebastián.

2. Infarto cerebral. Signos de alarma «¿Ayer tuviste dificultad para hablar durante unos minutos y hoy notas debilidad en la mano y el pie? ¿Que no le has dado importancia por ser episodios breves? ¡Tienes suerte! Esos síntomas son el signo de alarma más fiable de poder sufrir de forma inminente un infarto cerebral. No pierdas el tiempo y acude a urgencias a que te atienda un neurólogo. ¡Ten cabeza! En el ictus, el tiempo es cerebro». Dr. Eduardo Martínez Vila, director de Neurología. Clínica Universidad de Navarra.

3. Tiroides. Revisión a partir de los 40 «Cansancio, caída del cabello, estreñimiento, piel seca, torpor mental, digestiones pesadas, exceso de peso… puede que lo que haya detrás sea un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Yo les digo a mis amigos que d. ejen de echarle la culpa de su exceso de peso al tiroides y que se lo revisen periódicamente a partir de los 40 años». Dr. Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón, en Madrid.

4. Fallos de memoria.“No es lo mismo no recordar dónde se han dejado las llaves que olvidar para qué sirve una llave”. Dr. Gurutz Linazasoro, neurólogo. Policlínica Gipuzkoa, en San Sebastián.

5. También es cosa de hombres «Cuando se habla de osteoporosis, no se piensa en los hombres. Sin embargo, un 27 por ciento de los varones de más de 50 años sufrirán una fractura en el resto de su vida. Yo aconsejo a mis amigos que hagan ejercicio regular al aire libre y sigan una dieta saludable. La vitamina D del sol ayuda a fijar el calcio, y el ejercicio mantiene sanos huesos y músculos y reduce el riesgo de caídas». Dr. Esteban Jódar, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón, en Madrid.

6. Dormir. ¡Ojo con la luz! «A mis amigos les digo que aumenten el contraste día/noche, que se expongan a la luz del sol a primera hora de la mañana y que eviten la luz durante el sueño nocturno. ¡Así se potencia el reloj biológico, se descansa más y mejora el estado de ánimo!». Dr. Juan Antonio Madrid, catedrático de Fisiología y responsable del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia.

7. Agujetas. «Para prevenirlas, después del ejercicio físico, métete en la bañera y haz baños de contraste, agua caliente y agua fría, lo máximo que aguantes y, a continuación, tómate una aspirina». Dr. Alfonso del Corral Salas, jefe de la Unidad de Medicina y Traumatología del Deporte del hospital Ruber Internacional, en Madrid.

8. Estrés. ¡Relájate y vivirás más! «Es un hecho: los tratamientos antiestrés siguen ganando terreno en la práctica médica. Terapias como la Psiconeuroinmunología (que tiene en cuenta las relaciones mente-cuerpo) pueden ayudar a mejorar nuestro potencial frente a enfermedades crónicas como el cáncer o la enfermedad cardiovascular. Caminatas diarias, respiración profunda, vida al aire libre o acupuntura han demostrado eficacia frente al estrés». Dr. Luis de la Cruz Merino, coordinador de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla.

9. Impotencia. Cuidado con los ictus «Si empiezas a tener problemas de erección, harías bien en acudir al médico para que este descarte o confirme la posibilidad de un trastorno vascular como causa de tu disfunción eréctil. Actuar a tiempo no solo puede ayudarte a mejorar tu vida sexual, sino también evitarte el riesgo de sufrir un ictus en un futuro». Dr. Jaime Masjuán, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.

10. Dolor lumbar. Dale tiempo «Antes de darme las gracias por curarte de tu dolor lumbar, piensa que lo más probable es que haya desaparecido espontáneamente. El 90 por ciento de los dolores lumbares remiten en un plazo de 12 meses y sin tratamiento. Mi consejo: muévete en cuanto el dolor empiece a remitir». Dr. Juan Espino, médico de Familia del Servicio Madrileño de Salud.

11. Adelgazar. Come antes “Para adelgazar, procura hacer tu comida principal antes de las tres de la tarde”. Dra. Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia y Nutricionista.

12. Descansar. Haz listas «Dejar apuntadas tus preocupaciones en una lista encima de la mesilla de noche antes de dormir te ayudará a situarlas fuera de tu mente y a descansar mejor». María Inmaculada Gortázar, psicóloga, terapeuta familiar del Instituto ITP, en Madrid.

13. Vista. Olvida las moscas «No te obsesiones con esas “moscas” que parecen flotar en tus ojos y que sueles ver sobre fondos claros. Las tiene la mayoría de la gente y no suelen tener trascendencia. Solo requieren una consulta si se acompañan de “destellos” o de la sensación de mirar tras un telón». Dr. Carlos Riaza, oftalmólogo de la Clínica Riaza, en Madrid.

14. Corazón. El 12% de las muertes cardiovasculares se relacionan con el estrés laboral. El estrés se alimenta de factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión, el colesterol o la diabetes, y actúa como un “terremoto” poniendo a prueba el organismo: las “casas” con problemas no resistirán, y las bien construidas, aguantarán. Si tienes mucho estrés, evita tener factores de riesgo; si tienes factores de riesgo, aprende a gestionar tu estrés. Dr. José Calabuig, Especialista en Cardiología y Jefe de Hemodinámica, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona.

15. Somnolencia. Calcula cuánto duermes «Una manera sencilla de saber si duermes lo suficiente es comparar las horas que duermes por la noche entre semana con las del fin de semana. Una diferencia de más de una hora sugiere que necesitas dormir más. Si duermes más de nueve horas al día y sigues teniendo somnolencia diurna, consulta a un especialista para que descarte un trastorno del sueño oculto». Dr. Alex Ferré, especialista en trastornos del sueño. del hospital Quiron, en Barcelona.

16.Sexo. «La frecuencia en las relaciones sexuales ayuda a reducir los niveles de cortisol hormona del estrés y aumenta los de oxitocina y endorfinas, de efectos tranquilizantes». Merche Gil, psicóloga y sexóloga del centro Albora-bide, en Bilbao.

17. Cáncer de ovario. Mejora tu pronóstico «Si te diagnostican que padeces cáncer de ovario, busca la opinión de cirujanos expertos en ese tumor. La supervivencia de esta enfermedad se asocia a la calidad de la primera cirugía». Dr. Antonio González Martín, codirector del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra.

18. Arrugas. Protección solar «No es necesario hacer “cambios radicales” para tener buen aspecto. La mejor crema antiarrugas es la protección solar todo el año, y el mejor tratamiento anticelulítico son las medias de circulación y caminar en verano con el agua por la cintura». Dra. Sofía Ruiz del Cueto, especialista en Medicina Estética de la Clínica Mira + Cueto, en Madrid.

19. Piel. Evita el jabón. «No uses tanto jabón o gel cuando te duches. Si lo haces, eliminarás la capa de grasa protectora que nos aísla de amenazas como virus, bacterias, hongos y agentes irritantes. Mi consejo: dúchate solo con agua la mayoría de las veces y, cuando uses jabón o gel, emplea alguno que tenga aceite de oliva y un pH de 5,5». Dr. Julián Cornejo, jefe del Servicio de Dermatología del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

20. Borrachera. No dejes solo a un amigo con copas de más «No dejes nunca solo a un amigo que ha bebido de más. Si tiene signos de intoxicación etílica se cae, se mueve de forma inestable, balbucea al hablar…, llévalo a un centro de salud o a urgencias. Además del riesgo de accidentes, una intoxicación etílica no tratada puede tener graves consecuencias para la salud e incluso para la vida». Dr. Manuel Díaz Rubio, médico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

21. Caries. Lava los dientes antes de dormir «Al dormir, salivamos menos y las sustancias causantes de caries campan a sus anchas. Por eso, el cepillado más importante del día (incluida la lengua) y que no debes saltarte nunca es el de la noche, justo antes de irte a dormir». Dr. Raúl Llanos, odontólogo de la Clínica Alcalá, en Madrid.

22. Fiebre infantil. Visita al pediatra «¿Cuándo hay que llevar a un niño con fiebre a urgencias? Las respuestas son: siempre si el niño tiene tres meses o menos. Hasta el año, llamar al médico o llevarlo a urgencias. A partir del año, las fiebres de menos de 39 grados no suelen revestir gravedad. Más allá de la fiebre, un niño abatido, con vómitos, que no interactúa o que tiene algún tipo de erupción cutánea requiere atención de urgencias». Dr. Santos García, jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital La Paz, en Madrid.

23. Yodo. «Si quieres que tus hijos sean inteligentes y lleguen a la universidad, asegura el aporte de yodo en la mesa familiar, con sal yodada, pescados, lácteos y huevos. España no ha erradicado aún la deficiencia de yodo, lo que afecta el desarrollo del cerebro desde la vida intrauterina y produce enfermedades de la glándula tiroides a cualquier edad». Dra. Silvia Wengrowicz, del Grupo Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

24. Oídos. No los limpies «Los oídos se limpian solos. Se desaconseja el empleo de bastoncillos o de aparatos de lavado interior, a no ser que exista un problema dermatológico y lo indique el otorrino. Asimismo, las otitis y amigdalitis no suelen requerir el empleo de antibióticos, salvo cuando el especialista lo indique». Dr. Luis Jiménez Ferreres, otorrinolaringólogo del hospital San Rafael, en Madrid.

25. Cáncer. Confía en tu médico «La cirugía, sobre todo la oncológica, necesita complicidad entre paciente y cirujano. Yo suelo decir que “sacar al paciente del problema es imposible si soy yo el único que tira de la cuerda; él debe ayudar trepando por ella”. Es un esfuerzo de los dos y será un éxito de los dos». Dr. Ángel Nogales, cirujano del hospital Virgen Macarena, en Sevilla.

Más en XLSEMANAL

Fotos

Vídeos