4 Consejos para limpiar la plancha de la ropa

4 Consejos para limpiar la plancha de la ropa

¿Qué hacer cuando la base de la plancha se ha pegado a la ropa? Aquí te lo contamos

C. GARCÍA

Si ayer dábamos las claves de cómo limpiar unas zapatillas de lona blancas, hoy vamos a resolver otro problema cotidiano de muchos/as amos/as de casa: la limpieza de la plancha. Parece un electrodoméstico inocente, que usamos una vez a la semana y que no requiere mucho mantenimiento, pero limpiar la plancha de la ropa es algo que preocupa a muchas personas.

Hay varios agentes que pueden hacer que la plancha de la ropa se ensucie. Lo más común es la cal, en el caso de las planchas de vapor, pues el calor termina evaporando la humedad y se producen pequeñas piedrecitas o polvo de cal que ensucia los agujeros del aparato. Otro motivo por el que se puede ensuciar es que, por un despiste, se nos quede la ropa pegada o se queme la base, estas manchas son más complicadas de qutiar.

A continuación te vamos a dar algunos consejos sobre cómo quitar esas manchas de la plancha que tanto cuesta a veces eliminar.

1- Vinagre

Es la mejor solución para limpiar los circuitos interiores del agua. Verter en el depósitos agua y vinaegra a partes iguales antes de conectar la plancha. Después se enchufa, se deja que se caliente y se aprieta el botón para dejar salir el vapor. Saldrá toda la suciedad que se va limpiando con el vinagre. Utilizar un paño limpio para ir restregando sobre él todo lo que va saliendo de la plancha.

Una vez salga el líquido limpio se vacía lo que quede en el interior del depósito y se deja enfriar. Más tarde se volverá a llenar el depósito solo con agua, recuerda que sea destilada para que no se ensucie de cal de nuevo. Se repite la operación para limpiar lo que haya podido quedar de vinagre.

2- Sal

Extender sobre unas hojas de periódico un buen puñado de sal gorda. Enchufar la plancha y esperar a que esté un poco caliente. Frotar la base de la plancha contra la sal para tratar de limpiarla. Después se espera a que se enfríe y, si aúnqueda suciedad, se restriega un paño limpio y seco sobre la placa para limpiarlo.

3- Detergente de la ropa y estropajo de aluminio

Si la plancha se ha quemado, se puede usar un estropajo de aluminio o acero inoxidable. Eso sí, hay que llevar mucho cuidado para no rayar la superficie. Se puede usar detergente de la ropa o el detergente convencional de fregar los platos.

4- Vinagre y Bicarbonato

Si aún así no se consigue limpiar bien, se puede mezclar un poco de bicarbonato con vinagre y untar la mezcla en un paño. Después se frota la placa con él y las manchas terminan desapareciendo por completo.

Fotos

Vídeos