Estudios científicos acaban con el mito de tomar una copa de vino al día

No solo no es beneficioso sino que puede ser muy perjudicial

C. GARCÍA

La leyenda urbana que asegura que tomar una copa de vino al día es bueno para el corazón ha sido desmentida por varios estudios científicos y las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Si eres de los que ha justificado el consumo diario de una copa de vino, quizás deberías conocer sus consecuencias.

Aunque el vino contenga antioxidantes como los flavonoides y polifenoles, el consumo de alcohol es perjudicial para el sistema cardiovascular. La OMS ya recomendó hace cinco años que consumir bebidas alcohólicas puede provocar problemas de corazón a largo plazo, aunque la bebida contenga otras sustancias en apariencia beneficiosas.

Las revistas British Medical Journal y la BMC Public Health han publicado datos sobre el consumo de alcohol. La primera concluyó que incluso los que lo consumen moderadamente tiene riesgo de sufrir «eventos coronarios» en algún momento de su vida. La segunda detalló que cada año se producen 780.381 decesos a causa de una cardiopatía relacionada con el consumo de alcohol.

Otros estudios han dejado claro que consumir alcohol en ningún momento reduce la mortalidad, aunque este sea de forma moderada, si se compara con la abstinencia o un consumo ocasional.

Tomar una copa de vino al día no solo puede producir problemas de corazón, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer advierte que también aumenta el riesgo de sufrir seis tipos de cánceres diferentes: mama, intestino, hígado, boca/garganta, esófago y estómago. Según explica un estudio realizado por esta organización, la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer es causal, se considera al alcohol responsable del desarrollo de este tipo de enfermedades.

Fotos

Vídeos