De qué color son realmente las pelotas de tenis, ¿verdes o amarillas?

De qué color son realmente las pelotas de tenis, ¿verdes o amarillas?

Una encuesta divide internet en un nuevo caso de la percepción del color

Podríamos pensar que esta pregunta es absurda, todos sabemos de qué color es una pelota de tenis, o al menos eso creíamos. La comunidad de internet no parece estar del todo de acuerdo, una encuesta realizada a través de Twitter parece haber dividido a los usuarios. Un 52€ de los votantes decidió que la pelota era de color verde, el 42% votó por el color amarillo, mientras que el 6% restante sostiene que es de otro color distinto.

De hecho, hasta 1972, las pelotas de tenis eran de color blanco o negro, hasta que de decidió cambiar el color de las pelotas por otro más llamativo que hiciera la bola más reconocible en televisión al haber mayor contraste con el resto de colores. El color elegido fue amarillo, como confirma la Federación Internacional de Tenis a la periodista Marin Koren, de The Atlantic.

Efectivamente, las pelotas de tenis son amarillas, pero no es de extrañar que los usuarios se confundiesen. De igual manera que pasó con el famoso incidente del vestido que podía ser de dos colores distintos, el color depende de nuestra propia percepción.

Esta ilusión óptica denominada 'el tablero de ajedrez de Adelson' fue creada por un profesor del MIT en 1995. Los cuadrados A y B, aunque no lo parezcan a simple vista, son del mismo color. Puedes comprobarlo con cualquier programa de edición de imágenes. Nuestra percepción del color en este caso se ve afectada por la sombra que proyecta el cilindro sobre el cuadrado B y el color de los cuadrados de alrededor, que son mucho más oscuros.

También entra en juego en esta ocasión el factor cultural, afirma Marin Koren. A parte del color que percibimos por la vista, nuestro propio conocimiento previo sobre el objeto, nos hace pensar de una manera determinada. Si piensas que las pelotas son verdes, las verás verdes, pero no verías de otro color un tomate porque los recuerdas rojos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos