Las canarias no pagarán impuestos en productos de higiene femenina desde 2018

Las canarias no pagarán impuestos en productos de higiene femenina desde 2018
Reuters

Serán las primeras españolas, y por el momento las únicas, que no pagarán la denominada 'tasa rosa'

EFETenerife

Las mujeres canarias serán a partir del 1 de enero de 2018 las primeras españolas, y por el momento las únicas, que no pagarán la denominada 'tasa rosa', los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene femenina, tales como compresas y tampones.

El Gobierno canario, asumiendo una propuesta de Podemos, incluyó en el proyecto de presupuestos autonómico para 2018 la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, para todo este tipo de productos.

Canarias es la única comunidad con autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal, de manera que correspondería al Gobierno central una decisión semejante para que el resto de mujeres españolas quedaran excluidas del IVA para los productos de higiene femenina.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que este martes presentó en el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2018, destacó que es una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad española, y recordó que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población.

El coste fiscal de la eliminación de esta "tasa rosa" será de 220.000 euros, según los cálculos de Hacienda, así que será "poco relevante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres", dijo Rosa Dávila.

Fotos

Vídeos