La campeona del mundo de ajedrez renuncia a sus títulos al negarse a usar velo

La campeona del mundo de ajedrez renuncia a sus títulos al negarse a usar velo

«No me sentiré una criatura de segunda categoría ni me obligarán a no salir sola a la calle», sentencia en su mensaje en Facebook

LA VERDAD

Anna Muzychuk, de origen ucraniano y actual doble campeona del mundo de ajedrez, ha renunciado a defender sus dos títulos en el próximo campeonato del mundo, que se celebrará en Arabia Saudí entre el 26 y el 30 de diciembre de 2017, según ha anunciado a través de su cuenta de Facebook. La actual campeona se niega «por principios» a usar la abaya (la larga túnica que deben usar las mujeres del país en público) y a sentirse denigrada como mujer.

El mensaje se ha compartido más de 5.000 veces en Facebook pero Anna lamenta que «a casi nadie le importa». En el comunicado cuenta que el premio en esta convocatoria es «mayor que en una docena de competiciones juntas», lo cual es la razón de peso por la que la mayoría de candidatos han aceptado acudir al evento, como Magnus Carlsen, el noruego que ocupa el primer puesto en la clasificación mundial masculina.

No es la primera vez que una jugadora se niega a acudir a una competición por principios en este sentido. Nazi Paikidze, campeona de ajedrez de Estados Unidos, se negó a competir en el mundial femenino celebrado Irán al estar obligada a cubrirse la cabeza con hijab, junto a varias competidoras más. Anna Muzychuk, en cambio, sí que accedió a participar en esa ocasión, luciendo la prenda que le exigían. Algo que ahora rectifica y de lo que asegura arrepentirse profundamente.

Aquí se puede leer su mensaje al completo:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos