El cambio climático acecha ya a la salud

El cambio climático acecha ya a la salud

Un estudio internacional advierte de que los efectos del calentamiento del planeta sobre el hombre «son peores de lo que pensábamos»

J. L. ALVAREZ

Las olas de calor, las lluvias torrenciales o la expansión de especies tropicales son algunas de las consecuencias de cambio climático. Estas anomalías producidas por las emisiones a la atmósfera afectan «peor de lo que se pensaba» a la salud del ser humano, según un informe publicado ayer en la revista médica 'The Lancet' que, además, llama a acelerar la transición hacia una sociedad «con bajas emisiones de carbono para evitar el agravamiento de las dolencias y enfermedades que acecharán al hombre».

La investigación, realizada por científicos de 24 centros de investigación y organizaciones internacionales, advierte de que los «síntomas» provocados por el aumento de las temperaturas y los «acontecimientos climáticos extremos» son «visibles desde hace unos años y su impacto en la salud es peor de lo que pensábamos», enfatizan. Entre 2000 y 2016 la media de personas expuestas a las olas de calor alcanzó una media anual dede 125 millones, llegando al récord de 175 millones 2015. Estas olas de calor pueden provocar estrés térmico, agravación de insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal por deshidratación. Según los expertos, el aumento de las temperaturas generó una caída del 5,3% en la productividad laboral en las zonas rurales.

Por otra parte, el estudio constata que el cambio climático también ha aumentado el radio de acción del mosquito que transmite el dengue. Su capacidad de innocular esta enfermedad se ha incrementado en un 9,4% desde 1950 y el número de casos de personas con dengue casi se ha duplicado cada década desde entonces.

A seis días para la inaguración de la cumbre COP23 en Bonn, donde se debatirán las medidas contra el cambio climático, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) criticó ayer la diferencia «catastrófica» entre las promesas de los Estados para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones necesarias puestas en macha para contener el calentamiento global en menos de dos grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos