La Caja de Ingenieros, el banco que ha dado al hipoteca a Pablo Iglesias e Irene Montero

La Caja de Ingenieros, el banco que ha dado al hipoteca a Pablo Iglesias e Irene Montero

Se trata de una entidad catalana que solo cuenta con tres oficinas en Madrid

LV / AGENCIAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja la portavoz parlamentaria de este partido, Irene Montero, han explicado que la hipoteca de 540.000 euros que han contratado «a medias» para hacer frente al pago de la casa que se han comprado en Galapagar (Madrid) supone una letra de 1.600 euros al mes durante 30 años, que se pueden permitir gracias a sus sueldos, correspondientes a tres salarios mínimos, tal y como marca el código ético de su formación -el resto, lo donan a Podemos o a causas sociales-.

«Nos hemos comprado una casa en Galapagar a 40km de Madrid, y para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con la Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años», explican.

Una herencia

Asimismo, explican que «la entrada de la hipoteca y las reformas» las han costeado con una parte de sus ahorros. «Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre». El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil. Los padres de Pablo han ganado más. Su padre es inspector de trabajo (jubilado) y su madre abogada laboralista (jubilada). Tenían buen sueldo, sobre todo su padre, y le dejarán «una herencia que ayudará», aseguran.

En cuanto a sus ingresos actuales, recuerdan que los han declarado, junto con sus cuentas corrientes, propiedades e impuestos tanto al Congreso como en el portal de transparencia de Podemos. Aún así, aprovechan para recordar que Iglesias, además del sueldo de diputado una vez hecha la donación correspondiente, presenta Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito.

Qué es la Caja de Ingenieros

La Caja de Ingenieros, el banco que ha dado la hipoteca a Pablo Iglesias e Irene Montero, es una cooperativa catalana que cuenta con 160.000 socios. Tiene 25 oficinas, de las cuales solamente tres de ellas están en Madrid, provincia donde la pareja de Podemos ha adquirido la vivienda.

Esta entidad bancaria ha estado vinculada de cierta manera al proceso independentista catalán, ya que algunos de sus socios o la propia Fundación de la Caja de Ingenieros estaban ligadas a Omnium Cultural o a la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Joan Vallvé i Ribera es vicepresidente segundo de Omnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, está en la cárcel por el 'procés', y a la vez es miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros.

La propia Caja de Ingenieros era una de las entidades donde la ANC tenía sus cajas de resistencia para recaudar fondos para los presos catalanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos