Borrar
Averigua lo que quiere decir tu perro a través de sus gestos corporales

Lo que te quiere decir tu perro a través de sus gestos corporales

Un estudio elabora el primer diccionario de lenguaje gestual canino

la verdad

Miércoles, 20 de junio 2018, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio desarrollado en la Universidad de Salford (Inglaterra) por los investigadores Hannah Worsley y Sean O'Hara, expertos en la comunicación entre perros y humanos, ha revelado hasta 19 acciones específicas que realizan perros de diferentes razas y que están destinadas a comunicarse con los humanos.

Gracias a este estudio, los investigadores han desarrollado el ya conocido como primer diccionario de lenguaje gestual canino. Como relata la Cadena SER, se observaron los gestos referenciales de hasta 37 perros domésticos en un total de 242 vídeos. Se trata de gestos para «llamar la atención de un objeto específico, individuo o evento en el entorno».

De los 47 posibles gestos referenciales observados, a través de un análisis estadístico, Worsley y O'hara identificaron 19 acciones utilizadas en los intentos de comunicación diarios entre el perro y su humano. A su vez, pueden catalogarse en cuatro grupos, dependiendo del objetivo.

«Quiero que me rasques»

Para comunicar que quiere ser rascado, el perro puede acercar el hocico a un objeto o humano, lamerlo o frotar su cabeza contra él. También puede ser un signo de esta necesidad frotarse contra el suelo, mordisquear repetidamente la mano de un humano o tumbarse con una pata levantada.

«Dame comida o bebida»

Los perros tienden a levantar la cabeza y dirigir al humano hacia su necesidad de agua o comida. Otro signo de su necesidad de alimentos es cuando levantan una pata en el aire mientras están de pie, cuando se levantan sobre dos patas o tiran un juguete hacia adelante.

«Ábreme la puerta« y «Dame un juguete»

Para pedir a su humano que le abra la puerta, los perros repiten dos acciones. La típica de apoyarse a dos patas sobre la puerta o el humano y asaltar arriba y abajo. Para pedir un juguete se observó el gesto de tocar brevemente un objeto o humano con una de las patas delanteras, sumergir la cabeza debajo, colocar sus patas arriba o debajo para alcanzar otro objeto e intentar colocarse por completo debajo del objeto o de la mano del humano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios