Por qué aumenta la tasa de suicidios en esta época del año

Por qué aumenta la tasa de suicidios en esta época del año

El aumento del calor y las alergias afecta más a las personas con trastornos anímicos

LA VERDAD

En pocas semanas han coincido los suicidios de la diseñadora Kate Spade y el chef Anthony Bourdain. Aunque cada caso siempre es distinto y debe ser consisderado por múltiples factores, sí es cierto que en esta época del año se da un ambiente muy propicio para estos sucesos y los llamados trastornos afectivos estacionales.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en su ultimo informe de 2015, muestra como en Estados Unidos la tasa de suicidios se mantuvo en una media de 111 casos diarios durante los meses de noviembre y diciembre, ascendiendo paulatinamente a partir de marzo hasta alcanzar los 128 suicidios diarios en mayo.

«Es un ironía difícil de digerir que la remisión parcial que la mayoría de los que sufren depresión experimentan en la primavera, a menudo proporcione el impulso necesario para llevar a cabo un plan de suicidio», apunta The Guardian en relación a que el calor y el sol de la época de primavera y verano, puede despertar conductas suicidas en los enfermos de depresión clínica.

Los expertos señalan la mayor virulencia de las alergias en este periodo como otro de los factores de riesgo. Una reacción inflamatoria en cadena puede ser un gran foco de ansiedad y estrés, afectando en mayor medida a las personas con trastornos anímicos, tal como indica la revista BMJ.

Aunque ninguno de estos casos aislados llegan a ser una causa de suicidio por sí solos, junto a otros factores a tener en cuenta, como el aumento de las interacciones sociales o los picos estacionales de bipolaridad, sí pueden ser un detonante que explique el aumento de casos de suicidio en esta época del año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos