Los arqueólogos de La Bastida se plantean abandonar el yacimiento

Yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana. / Vicente Vicéns / AGM
Yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana. / Vicente Vicéns / AGM

La Universidad Autónoma de Barcelona se queja de falta de apoyo económico por parte del Gobierno regional

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El futuro del yacimiento arqueológico de La Bastida (Totana) está en el aire por problemas económicos. El Proyecto Bastida se inició en 2008 fruto de una colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Consejería de Cultura, pero en los últimos años la contribución de la Comunidad Autónoma ha sido «nula», informan fuentes de la institución catalana. La UAB está asumiendo «en exclusiva» desde 2014 las labores de investigación y preservación de los hallazgos arqueológicos en los terrenos en los que se asienta la ciudadela argárica -entre 2200 y 1550 a. C.-.

El catedrático de Arqueología de la UAB Vicente Lull, codirector de las excavaciones, aseguró ayer a 'La Verdad' que «si no hay apoyo por parte de la Comunidad Autónoma es muy difícil que podamos continuar». Lull mantuvo el martes una reunión con el consejero Javier Celdrán en la que se manifestaron las dificultades económicas del Gobierno regional para afrontar los gastos derivados de las labores arqueológicas, que hasta el momento financia la UAB. Paralelamente, la Autónoma de Barcelona no ha dejado de buscar apoyos y patrocinios y ha obtenido el mecenazgo de empresas como Volkswagen, así como fondos europeos de la Consejería de Agricultura para la edición de publicaciones y la consolidación del también yacimiento totanero de Tira del Lienzo.

El Ayuntamiento de Totana costea el mantenimiento de las instalaciones donde se ubican los laboratorios de investigación y conservación. También la vigilancia permanente de los mismos, labor en la que también colabora el equipo de la UAB en su horario laboral, formado por especialistas de Murcia y de otras regiones españolas.

En estos momentos, el Consistorio totanero acomete unas obras de emergencia en la fortificación de cuya ejecución la UAB «se sorprende» de haber sido «excluida». «De sobras es conocido que la Universidad Autónoma de Barcelona ha consolidado, restaurado y musealizado los restos arqueológicos encontrados (viviendas, murallas, tumbas, objetos, etc.), a la vez que se ha preocupado de la difusión nacional e internacional que ha convertido a La Bastida en protagonista principal de la Edad del Bronce europea», señala Lull.

«No puedo decir que La Bastida no interese a la Consejería de Cultura, pero en los últimos cinco años no ha encontrado financiación alguna. Entendemos la situación de escasez de recursos de la administración, pero se debería alcanzar alguna solución para los restos de la primera ciudad de Europa continental», insiste Vicente Lull.

El científico de la UAB es «más optimista» en cuanto al futuro del yacimiento de La Almoloya, situado a caballo de los términos municipales de Pliego y Mula, y que constituyó el tema central de la reunión en la Consejería de Cultura. A ella asistieron José Fuertes -por parte de Cefusa, empresa filial de ElPozo que ha cofinanciado con la UAB las excavaciones entre 2013 y 2016-, el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el exconsejero Pedro Alberto Cruz. El consejero Javier Celdrán, dada la importancia patrimonial de La Almoloya, manifestó que «trabajaría con ahínco para encontrar una solución satisfactoria para el futuro inmediato del yacimiento», según el catedrático de la UAB.

La investigación desarrollada por el equipo de Vicente Lull en La Bastida y La Almoloya sitúa en estos dos enclaves la capital de la cultura de El Argar, asentada en el Sureste de España como una civilización muy bien organizada socialmente.

La Bastida fue una ciudad amurallada de unos mil habitantes, la más grande de esa época en Europa occidental -que solo se ha excavado en un 10%-, y La Almoloya un conjunto palaciego que hacía las veces de centro de decisión política que se encontraba dirigido por una mujer, cuyo fastuoso ajuar fue descubierto recientemente.

Fotos

Vídeos