Amazon y DIA estudian llevar las compras 'ultra rápidas' a más ciudades

Amazon y DIA estudian llevar las compras 'ultra rápidas' a más ciudades

LA VERDAD

La cadena española de supermercados DIA y el gigante del comercio electrónico Amazon estudian ampliar su actual alianza en Madrid y Barcelona a más ciudades españolas, dentro de su estrategia para elevar sus ingresos vía internet en España hasta los 120 millones de euros en 2020.

«La idea es abrir en alguna ciudad más», todavía por determinar, ha declarado a Efe el director de Comercio Electrónico de la cadena española, Diego Sebastián de Erice, durante una visita a uno de los centros donde se gestionan los pedidos recibidos a través del servicio de Prime Now de Amazon, dedicado a entregas «ultrarrápidas», de entre una y dos horas.

Lo que inicialmente comenzó en la capital como una «experiencia piloto» que implicaba a un único supermercado -bajo la enseña La Plaza-, hoy ya atañe a tres establecimientos de DIA para cubrir toda la región, a los que se suma su llegada el pasado mes de junio a Barcelona. DIA gestiona centenares de pedidos cada jornada llegados vía Amazon, con personal destinado específicamente a preparar los encargos, aunque la operativa es diferente en Madrid y en Barcelona.

Así, mientras en la capital utiliza un espacio reservado a estos fines dentro de tres de sus supermercados -en el barrio de La Fortuna, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas-, en la Ciudad Condal cuenta con un almacén específico dedicado en exclusiva a estos pedidos. Una de las cuestiones clave, según Sebastián de Erice, es el control y gestión de las existencias «para que no haya faltas»; su responsabilidad se limita al preparado del encargo, ya que del envío se ocupa Amazon.

Prime Now es un servicio de suscripción que funciona a través de una aplicación para el teléfono móvil y permite al usuario hacer la compra en DIA, pero también en el propio supermercado virtual de Amazon o en otros establecimientos aliados, como Lavinia o el Mercado de La Paz. Fuentes del sector reconocen que la entrada de Amazon en la distribución de alimentos en España en 2016 ha espoleado a la mayoría de cadenas de supermercados, que llevan desde entonces volcados en mejorar su comercio por internet, pese a que éste todavía supone poco más del 1 % del total de las ventas.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos