Alumnos transgénero y minifaldas

Alumnos de un colegio británico protestan con faldas. / r. c.

El debate sobre el uniforme escolar unisex no es exclusivo de España. En Reino Unido, donde el uniforme escolar está extendido incluso en los colegios públicos, ya son varios los que han empezado a adoptar los pantalones para todos. La escuela Priory de Lewes, East Sussex, acaba de adoptar un modelo neutro, atendiendo a peticiones de padres, profesores y alumnos sobre «igualdad y decoro». El colegio quiere que el «pequeño pero creciente número de estudiantes transexuales» se sienta incluido con este uniforme, que consiste en camisa, jersey, pantalones y corbata. Hay una alternativa de verano, con pantalón corto.

La rigidez del código de vestimenta en algunos centros británicos ha dado lugar a distintos problemas. Este año 200 alumnas de la Ebbsfleet Academy, en Dartfort, Kent, fueron devueltas a casa por llevar faldas demasiado cortas: lo prescrito son no más de 5 centímetros por encima de la rodilla.

En el colegio Isca, de Exeter, decenas de chicos se pusieron la falda de sus hermanas y novias para protestar por la prohibición de llevar 'shorts' pese a las altísimas temperaturas de comienzos del verano pasado. «Es muy refrescante», admitió alguno.

Fotos

Vídeos