Alertan del consumo de una droga para estudiar más tiempo y mejor

El modafinil o 'moda' es demandado por estudiantes universitarios y de oposiciones

C. GARCÍA

Según detalla el portal Vice News, en algunos foros de internet, incluso en páginas de Facebook, se habla sobre el consumo de modafinil, comercializado en algunos países como Provigil, un tipo de droga aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar la narcolepsia. Los usuarios se recomiendan tomar estas pastillas para aumentar la concentración y poder estudiar durante más horas sin tener sueño.

Recientemente se publicaron estudios en Estados Unidos en los que se demostraba que esta sustancia mejoraba la cognición, lo que dio vía libre a muchos para comenzar a tomarla, aún sin prescripción médica, de cara a los exámenes universitarios.

El modafinilo, o 'moda' como lo llaman sus consumidores, tiene similitudes con otros fármacos usados para el tratamiento del déficil de atención, la hiperactividad y trastornos del sueño, como el Adderall y la Ritalina. A pesar de eso, no se han llevado a cabo estudios exhaustivos de los daños que puede provocar en el cerebro su consumo.

A diferencia del Adderall y la Ritalina, que aportan una sustancia química para estimular el sistema nervioso, el modafinilo está pensado para reducir la secreción de una sustancia llamada ácido gamma-aminobutírico, que ralentiza el cerebro.

Los usuarios han compartido en la red sus experiencias con el modafinil: «El nivel de concentración durante los exámenes llega hasta el techo», «Me tomé solo la mitad y funcionó. Tenía más energía. Veía más nítido. Mis capacidades cognitivas eran mejores», «Mi cerebro está en nivel ninja».

De momento, no hay demasiados estudios sobre el consumo de esta sustancia. No se sabe con exactitud las consecuencias que tendría abusar de él, pues los estudiantes suelen tomar solo una en algún momento en concreto. Tampoco se conoce si el cerebro desarrolla adicción, aunque se han planteado ya estudios para averiguarlo. De momento solo se sabe que sus efectos secundarios pueden ser dificultades para conciliar el sueño y problemas intestinales.

Fotos

Vídeos