Alertan contra los billetes falsos que circulan por España y te pueden colar

Alertan contra los billetes falsos que circulan por España y te pueden colar

Aseguran que son muy difíciles de detectar, «la tinta cambia de color, está muy bien imitada»

C. GARCÍA

El Banco de España ha detectado un gran número de billetes falsos circulando por el país. Se trata de falsificaciones que se harían en territorio español y Bulgaria. La forma de colar el dinero en nuestro país es similar a la de la droga, en vuelos con destino Alicante en su mayoría, los falsificadores pegan los billetes falsos a su cuerpo para burlar los controles.

Según ha explicado, Juan Bañuelos, inspector jefe de la Unidad de Investigación del Banco de España: «la tinta que utilizan cambia de color cuando se gira, en ese sentido está muy bien la imitación. Si nos lo dan suelto, como no tengo con qué comparar, puede darse el engaño», reconocía.

Para asegurarte de que el billete que te dan no es falso, debes observar la zona rugosa del lateral. En el caso de los billetes nuevos, las rayas que se dibujan en el filo del papel tienen un relieve. Si se trata de billetes falsos, la zona rugosa está en mitad del billete, más pequeño. También puedes comprobar mirando al trasluz si se aprecia la marca de agua.

Por suerte, «no hay grandes cantidades» de dinero falso recorriendo el país, pero no sería raro que algunos nos encotráramos. Los focos más importantes donde se han puesto en circulación son Italia y Centroeuropa; Sudamérica, sobre todo Perú y Colombia; y España.

Nuestro país es experto en desmantelar este tipo de redes falsificadoras: «no hay ninguna falsificación que no hayamos desmantelado», explica Bañuelos. En el último año, se han llevado a cabo 19 operaciones y se han incautado 3 millones de euros en billetes falsos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos