Borrar
¿Cuánta agua deberíamos beber?

¿Cuánta agua deberíamos beber?

Derribando mitos sobre la ingesta de agua, no ayuda a adelgazar y no es necesario beber dos litros al día

C. García

Martes, 19 de septiembre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que cuando una frase se repite mucho acaba siendo una verdad, pero lo cierto es que por mucho que se diga algo, si no es cierto, nunca lo será. Con el agua ha ocurrido algo parecido, se han repetido tantas veces los beneficios que tiene este líquido para ayudar a adelgazar, que algunos se lo han terminado creyendo. A continuación, desmontaremos algunos mitos sobre el agua.

Según indican los expertos, no exista una cantidad obligatoria mínima que debamos beber de agua cada día. Sí que es cierto que el cuerpo debe estar hidratado, pero tan mala es una deshidratación como una sobrehidratación. Además, beber agua como método para perder peso es una pérdida de tiempo, se debe complementar con ejercicio y una buena alimentación.

Nuestro recibo recibe agua de otros alimentos que tomamos durante el día y otras bebidas, por lo que alcanzamos los niveles sin necesidad de esforzarnos bebiendo agua. Según la página web Buena Vida, es el propio cuerpo el que regula la necesidad de agua mediante la sed. Aunque si bebemos agua de más no tiene consecuencias graves, en principio, algunos deportistas sí deberían prestar atención y no ingerir de más.

Un estudio realizado por la Universidad de Monash, en Australia, determinó que el cerebro puede detectar cuándo se ha bebido agua de más. Los síntomas suelen ser dolores de cabeza, náuseas y otros que pueden derivar en un coma y a posteriori en el fallecimiento. Menos peligroso y más común es la dificultad para tragar e hiperactividad que afecta al reflejo de la deglución.

Sobre las peores consecuencias de una ingesta excesida de agua, algunos recordarán el fallecimiento de Cinthia Lucero, en 2002, durante una maratón, por hiponatremia. El año pasado, una mujer tuvo que ser ingresada por beber medio litro de agua cada media hora, según explicó, el médico se lo había recomendada para tratar problemas de riñón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios