Semana Santa Región de Murcia 2018

Semana Santa Región de Murcia 2018

Viernes de Dolores, viernes de escolares

Fuensanta Hernández, ayer, mostrando uno de los muñecos que ha diseñado como réplica de una de las cofradías./Nacho García / AGM
Fuensanta Hernández, ayer, mostrando uno de los muñecos que ha diseñado como réplica de una de las cofradías. / Nacho García / AGM

La Junta de Hermandades organiza por primera vez en la historia de la Semana Santa una procesión con 1.800 niños de 3 a 7 años

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La Semana de Pasión de Alcantarilla menguará el próximo 23 de marzo: las tallas de las imágenes solo medirán medio metro de altura. «No se ha visto nada igual en los más de cuatro siglos de historia que tiene nuestra Semana Santa», subraya ilusionado José Sánchez del Cerro, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias. Y no exagera, ya que el Viernes de Dolores un total de 1.800 escolares sacarán en procesión réplicas de siete de los doce pasos que hay en la localidad, adaptados al peso y la estatura de niños de 3 a 7 años. «En septiembre comenzamos a solicitar la colaboración de la comunidad educativa y se han sumado once colegios y cuatro guarderías».

Es tal el éxito de la Procesión Infantil de Alcantarilla que centros de las pedanías murcianas de San Ginés, La Raya y La Puebla también solicitaron participar, pero el cupo de mininazarenos ya está cerrado. La iniciativa surgió para seguir impulsando la declaración de interés turístico nacional de la Semana de Pasión alcantarillera, por la que está trabajando sin descanso la Junta, y para atender un segmento que no estaba cubierto: el de los niños. «Así captamos nuevos nazarenos».

La propuesta ha movilizado a decenas de profesores y miembros de las Ampas. «Las familias están participando en los talleres que hemos organizado por la tarde para hacer los trajes», explica Nieves Serrano, docente del colegio Sagrado Corazón de Jesús, uno de los once centros inscritos. Los escolares podrán vivir la experiencia de salir en procesión por solo 1,50 euros, que es el coste de los materiales que se están empleando para los trajes de nazareno, de manola y monaguillo. «Se están haciendo con bolsas de plástico de colores que se pueden coser», explica el presidente de la junta.

«Las madres son unas artistas, con las blondas de papel que se emplean para las tartas hemos imitado la puntilla para el fajín de los nazarenos y los capirotes los estamos haciendo con cartulina», detalla Nieves Serrano. «Los niños están entusiasmados».

Las Fofuchas de Fuen

La misma sensación invade a Fuensanta Hernández, sobre la que recae la responsabilidad de diseñar las réplicas de las tallas de El Cristo de la Buena Muerte, La Virgen de los Dolores, Jesús Nazareno, El Cristo del Consuelo, El Resucitado, El Cristo de la Columna y La Virgen del Primer Dolor. «Lo estoy haciendo todo con mucho respeto», subraya esta profesora de danza y diseñadora de muñecos personalizados para comuniones en Las Fofuchas de Fuen. «Lo que estoy haciendo es un muñeco, no una talla de una imagen». Fuensanta está empleando fofuchas, unos muñecos originales de Brasil, que se hacen con goma eva, mediante la técnica del termoformado.

«No tengo patrones, trabajo a ojo, le hago fotos a la imagen original de la cofradía y le doy forma a la goma eva», explica. «En cada diseño estoy empleando unas doce horas». Como los muñecos son huecos los colocarán sobre cada trono en una base de acero. «Hemos hecho un estudio para garantizar la seguridad de los niños, los tronos medirán 70 centímetros de largo por 55 de ancho», resalta del Cerro. Ninguno pesará más de tres kilos y medio, entre otros motivos, porque los están haciendo con madera, aluminio y goma eva, las flores que los decorarán están elaboradas con papel de seda y con madera de balsa de aviones de aeromodelismo se ha diseñado la cruz de Jesucristo.

La Procesión Infantil arrancará a las 10 horas desde la iglesia de la Asunción, en Campoamor, recorrerá la calle Mayor y acabará en la iglesia de San Pedro. El presidente de las hermandades asegura que «será un evento histórico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos