Semana Santa Región de Murcia 2018

Semana Santa Región de Murcia 2018

La Unión acoge su procesión más inclusiva

Los dos penitentes con problemas de movilidad, durante el cortejo./S. Sánchez / LV
Los dos penitentes con problemas de movilidad, durante el cortejo. / S. Sánchez / LV

Dos unionenses desfilan por primera vez con silla de ruedas en las procesiones

S. SÁNCHEZ / AGM

La procesión del Cristo de los Mineros de La Unión, celebrada este Jueves Santo, anotó un nuevo hito para su historia. Manuel Racionero y María del Mar Zaplana, dos vecinos de la ciudad con problemas de movilidad, desfilaron en silla de ruedas por las calles como cualquier otro de los sesenta capirotes (penitentes) en el tercio de la agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

De esta manera, la agrupación, presidida por el veterano procesionista José Cortado, que ya en 2009 abrió en la Semana Santa de la Región la posibilidad de que los tronos fuesen portados a hombros por mujeres, da un paso más en su apuesta por la integración real en estos desfiles. De hecho, en años sucesivos, ha ido facilitando la incorporación al cortejo de personas sordomudas y con síndrome de Down, tanto en el tercio como en el trono.

"La fe está por encima de los envoltorios de la persona. Lo que importa es el corazón y no tiene ningún sentido que alguien que siente la necesidad de salir en las procesiones deje de hacerlo por que tenga alguna discapacidad", afirma José Cortado.

Manuel y María del Mar padecen enfermedades raras que le han postrado en la silla de ruedas desde hace unos años. Además de su vivencia personal, quieren que esta experiencia sirva 'de efecto llamada' en la sociedad, "para demostrar que cualquier barrera se puede superar y que somos capaces de afrontar cualquier cosa que nos propongamos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos