Semana Santa Murcia 2018

Semana Santa Murcia 2018

«Es todo un reto mantener una Semana Santa con 11 hermandades»

José Francisco Beltrán./J. Carrión / AGM
José Francisco Beltrán. / J. Carrión / AGM

José Francisco Beltrán Comisario de la Cofradía de Nuestra Señora del Paso

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Es uno de los responsables, junto a miles de fieles y vecinos, de sacar a la calle la más multitudinaria Semana Santa que atesoran las pedanías del municipio de Murcia. Porque en La Ñora desfilan hasta once hermandades, que llenan de devoción y recogimiento este hermoso lugar de la huerta. También atesoran una dilatada historia que se remonta a 1624, aunque se perdiera todo su patrimonio durante la Guerra Civil. Dio igual, en cuanto acabó la contienda sacaron a la calle improvisados pasos con imágenes recortadas en madera y cartón. Así lo explica el comisario episcopal de la Cofradía de Nuestra Señora del Paso, José Francisco Beltrán.

-¿Qué aporta la Semana Santa de La Ñora al resto del municipio?

-Es un lugar de encuentro, donde amigos, familiares e invitados de nuestro entorno nos enriquecemos. Sinceramente, creo que es un referente a nivel local y estamos muy orgullosos de la aceptación que hemos tenido en estos últimos 25 años por parte de nuestros pregoneros.

-¿Hasta qué época se remontan estos antiguos desfiles?

-Contaba el cronista Valcárcel que las más antiguas procesiones en las pedanías murcianas son estas. Datan de los años finales del siglo XVIII y de los primeros del XIX. Son de destacar los desfiles penitenciales del Jueves y Viernes Santo, por la noche, el piadoso vía crucis del Viernes de Dolores, con la imagen del Pasico o Soledad, y la plena luz y colorido del Resucitado.

-Y casi empezaron de cero...

-Toda la imaginería antigua fue destruida a finales de julio de 1936. En 1940 salieron procesiones en tronos fabricados con cajones y con imágenes recortadas en madera y cartón, a tamaño natural. No hace falta esgrimir mayores razones para admitir la nazarenía de este pueblo huertano, famoso por sus pimientos, a los que da nombre, y por la histórica noria.

-Las raíces son igual de antiguas.

-Como ejemplo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno nació en La Ñora del seno de aquella otra, popularmente conocida por Hermandad de Hermanos del Señor, cuyo nombre originario fue Cofradía del Santísimo Sacramento. Ya se menciona en el año 1624 en el archivo parroquial. Esta cofradía sacaba a la calle los vías crucis.

-¿Qué lugares o instantes destacaría usted de su Semana Mayor?

-Hay dos lugares imprescindibles: la ermita y la iglesia. La salida y la entrada de las distintas hermandades siempre es un momento de emoción. El lugar y el instante que destacaría es en la ermita, con el encuentro del Domingo de Resurrección, donde participan San Juan, la Virgen de Gloria y el Resucitado.

-¿Qué proyectos o iniciativas barajan en estos momentos las cofradías?

-Incentivar a niños y jóvenes, todo debe de pasar pensando en ellos. En los pueblos pequeños, mantener una Semana Santa con once hermandades es todo un reto. Más concretamente y por la gran afluencia de niños, poner en valor el Domingo de Ramos mediante iniciativas que sirvan para hacerles atractiva la Semana Mayor: incorporar música al desfile. Por otro lado, la incorporación del mundo de la fotografía y pintura en sucesivos años.

-¿Cree que sería aconsejable vender más nuestras tradiciones?

-Mantenerlas, año tras año, ya es un objetivo. Es un riesgo, en una pedanía pequeña, intentar dar ese salto. Hoy día, el ámbito y la repercusión que tenemos es a nivel del municipio. Nos preocupa más la continuidad de la tradición que exportarla.

-¿Quién es este año el autor del cartel y qué representa?

-Cada año es una hermandad, de las once que hay, la encargada de elegir el cartel. El montaje fotográfico de este año le ha correspondido a La Verónica y representa a su titular en dos presentaciones: con luna y claroscuro.

-De entre todos los pasos y hermandades, ¿cuál es el de sus amores nazarenos?

-Aquí tengo el corazón muy 'partío'. De pequeño salí con San Juan. He sido estante en la Virgen de la Esperanza, de la Virgen del Paso. Fundador y estante de la Hermandad de San Pedro, de la que soy su actual presidente. Estos y muchos más son mis amores nazarenos, aunque el haber llevado a la Virgen del Paso, la Virgen de todos, ocupa un lugar especial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos