Borrar
Directivos de la cofradía, miembros de la Comisión Artística, bordadoras y costureras de los estrenos del Paso Blanco, ayer.

Ver fotos

Directivos de la cofradía, miembros de la Comisión Artística, bordadoras y costureras de los estrenos del Paso Blanco, ayer. Jaime Insa / AGM

Sedas y héroes en los nuevos mantos de la Caballería romana del Paso Blanco

Diseñados para ser contemplados en movimiento sobre los jinetes, se ha cuidado, sobre todo, el colorido y las proporciones

A. S. , I. R. y Pilar Wals

LORCA | Lorca

Martes, 27 de marzo 2018, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Paso Blanco, presentó ayer los estrenos que la cofradía pondrá en escena en el desfile bíblico pasional del próximo Jueves Santo. Se trata, según contó emocionado el presidente del Paso Blanco, Lázaro Soto Muñoz, de los nuevos mantos de la Caballería romana. En ellos, confluyen «sedas, héroes y mitos», según señalaron desde la Comisión Artística de la cofradía.

La singular y distintiva Caballería romana del Paso Blanco está inspirada en los 'equites singulares Augusti' (caballería personal de los emperadores en campaña), cuyos jinetes se caracterizaban por su valor, destreza en el manejo del caballo e integridad. Los cuatro nuevos mantos que se incorporan a este grupo están diseñados «para ser contemplados en movimiento sobre los jinetes, por lo que se han cuidado mucho las proporciones y el colorido para que luzcan con brillantez en la carrera», explicó Lázaro Soto.

Los datos

  • 17.000 horas se han invertido durante un año entero, «de Semana Santa a Semana Santa», en su bordado.

  • 17 mujeres, catorce bordadoras y tres costureras, se han encargado de la realización de los cuatro mantos.

Se han realizado en el Taller de bordados del Paso Blanco con «más de 17.000 horas de primorosa labor por catorce bordadoras y tres costureras», añadió. Los mantos están bordados en oro y sedas sobre raso color púrpura, con unas medidas de dos metros y medio de ancho y 65 centímetros de alto. En el centro de cada manto se representa un águila con las alas extendidas, símbolo de las legiones romanas, tras una corona de laurel y sobre un sol de oro en alusión a Lorca, la Ciudad del Sol.

«Estoy muy orgulloso de presentar cuatro bordados que son cuatro auténticas joyas»

Lázaro Soto Muñoz. Presidente del Paso Blanco

«El bordado ha tenido una dificultad extrema, porque un solo punto mal dado puede estropearlo todo»

María del Carmen Gallego Ramírez. Pta. Coro Virgen de la Amargura

«Se ha utilizado la misma técnica de siempre, con la que se bordaba hace más de cien años»

Mariano Soto Pérez de Tudela. Coordinador Comisión Artística

El coordinador de la Comisión Artística del Paso Blanco, Mariano Soto Pérez de Tudela, destacó los mascarones «bordados en grisalla de diferente color en cada manto, que se disponen en el extremo de los laterales, así como la cenefa configurada con una continua cinta helicoidal» bordada en sedas que en cada manto presenta una diferente tonalidad (verde pistacho, verde menta, dorado y salmón). Las escenas figurativas se disponen en el centro de cada lateral enmarcadas por una decoración vegetal a base de roleos y hojas de acanto.

Los detalles

  • Manto de Eneas Fondo púrpura y detalles en verde pistacho. En un lateral se representa al héroe Eneas dejando Troya con su familia. En el otro aparece Ácates, el fiel compañero de Eneas que antes de marchar al combate se despide de su esposa, que cubre su cuerpo con un paño transparente magistralmente resuelto.

  • Manto de Elio Fondo en púrpura y detalles en dorado. A la derecha está bordado el príncipe Elio, que abandonó Troya junto a Eneas y que cuando pudo pisar tierra, tras un largo viaje, agradeció al sol, de quien toma el nombre, su protección durante la dilatada huida. A la izquierda se muestra bordado a Crota, príncipe Griego. Elio y Crota fueron los fundadores mitológicos de Lorca, cuyo nombre romano fue Eliocroca. La figura de Elio está situada sobre una roca donde rompe una ola de proceloso Mediterráneo espléndidamente bordada.

  • Manto de Dido Fondo en púrpura y detalles en verde menta. En un lateral del manto se ha bordado a la reina Dido, fundadora de Cartago, que ve partir a su amado Eneas obligado por Júpiter, para fundar la ciudad de Lavinio en el Lacio. En el otro se ha representado a la figura de Pigmalión, rey de Tiro y hermano de Dido, el cual asesinó a su cuñado que era sacerdote de Melkart, para hacerse con el tesoro del templo .

  • Manto de Lavinia Fondo púrpura y detalles en salmón. A la derecha se ha bordado a Turno, prometido de la princesa Lavinia, que no la pudo desposar porque el oráculo predijo que se casaría con un extranjero que vendría del mar, este fue Eneas. A la izquierda se ha bordado a Lavinia, hija del rey Latino y madre de Julo, fundador de la Gens (agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma) Julia y de la dinastía Julio-Claudia que dio los cinco primeros emperadores de Roma.

Las figuras de gran realismo están bordadas en sedas con un «elaborado preciosismo técnico y una exquisita sensibilidad», apuntó la presidenta del Coro de Damas de la Santísima Virgen de la Amargura, María del Carmen Gallego Ramírez. Representan los personajes de la Eneida de Virgilio, la gran epopeya de Roma, siendo estos personajes los que dan nombre a los cuatro nuevos mantos: Manto de Eneas, de Elio, de Dido y de Lavinia.

El presidente del Paso Blanco señaló durante la presentación de los mantos sentirse «muy orgulloso de presentar cuatro bordados que son cuatro auténticas joyas que incorporamos a la procesión». Quiso dar las gracias a la Comisión Artística, a las bordadoras y costureras y a los blancos «por estas verdaderas joyas». Y señaló que «una imagen vale más que mil palabras, por lo que podéis contemplar los detalles de cada manto magníficamente bordados por esas manos que Dios ha dado a las bordadoras». Y concluyó diciendo que se sentía muy orgulloso de la Comisión Artística. «El Paso Blanco hace todo el año verdaderas obras de arte».

Mariano Soto remarcó su agradecimiento al resto de comisiones que han completado el conjunto. «En la Casa del Paso se han realizado todos los complementos, retrancas, pechos petrales, guardamanos, cabezadas... Las cintas y mascarones de los mantos condicionan el color de los complementos con los que se atavían los caballos».

El coordinador de la Comisión Artística también agradeció la labor de las bordadoras y costureras, «verdaderas artífices» de los estrenos. Además, apuntó que la Caballería romana se ha completado con los bordados que se presentaron ayer. Y explicó cómo se inició el proyecto. «El presidente hizo el encargo a la Comisión Artística, se consensuó la idea y se eligió el mejor dibujo. Del mejor diseño sale el mejor bordado». Utilizaron, contó, «la misma técnica de siempre, con la que se bordaba hace más de cien años».

Un año de trabajo

La presidenta del Coro de Damas de la Virgen de la Amargura indicó que el proyecto se ha desarrollado durante todo un año. «Han sido 17.000 horas de trabajo. El bordado ha tenido una dificultad extrema, porque un solo punto mal dado puede estropearlo todo».

En el manto de Eneas se puede contemplar a este héroe cuando abandona Troya con su familia. También aparece su fiel compañero, Ácates. En el de Elio, según el director del Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla, Santiago Cruz Pallarés, «se ha hecho un guiño a la ciudad al incluir a Elio y Crota, que fueron los fundadores mitológicos de Lorca, cuyo nombre romano fue Eliocroca». El príncipe Elio, abandonó Troya junto a Eneas. Crota fue un príncipe griego.

Del tercer manto es protagonista la reina Dido, de la que coge su nombre. Fue la fundadora de Cartago. Y el último es el de Lavinia. En él, aparecen la princesa y su prometido, Turno, con el que no pudo desposarse porque el oráculo predijo que se casaría con un extranjero que vendría del mar, que fue Eneas.

En el muBBla ayer mañana se dieron cita decenas de blancos para contemplar los estrenos que la cofradía pondrá en carrera en el desfile del próximo jueves. Los halagos fueron continuos a las bordadoras, costureras y a la Comisión Artística. Todos quisieron posar junto a los nuevos bordados y muchos aprovecharon para captar con sus teléfonos móviles los detalles de las piezas. Algunos turistas fueron también testigos de la presentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios