Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa Cartagena 2018

Trescientos policías y guardias civiles estarán en el despliegue de seguridad de Semana Santa

Dos policías vigilan las calles de Cartagena durante la Semana Santa del pasado año en una imagen de archivo. /Pablo Sánchez/ AGM
Dos policías vigilan las calles de Cartagena durante la Semana Santa del pasado año en una imagen de archivo. / Pablo Sánchez/ AGM

Bomberos y Protección Civil establecerán en la Plaza San Francisco destacamentos con personal y vehículos, todos los días de desfiles

C. R.CARTAGENA

Unos setecientos funcionarios de los cuerpos de seguridad y empleados de los servicios de emergencias participarán en los dispositivos especiales de vigilancia que se establecerán en el municipio de Cartagena a partir del Viernes de Dolores, con motivo de la Semana Santa. Gran parte de ellos se dedicarán a velar por la integridad de los participantes y espectadores de los desfiles de las cofradías, aunque también se activarán los planes Comercio Seguro y Turismo Seguro para quienes dediquen esos días al ocio y a las compras. De todos ellos, 190 serán policías nacionales y 110 guardias civiles. El resto, policías locales y empleados de servicios municipales, como Bomberos y Protección Civil.

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y la alcaldesa, Ana Belén Castejón, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad con motivo de la Semana Santa. También participaron en dicha reunión el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad, José Ramón Carrasco; y hermanos mayores y altos representantes de las cofradías penitenciales.

Bernabé detalló que los efectivos «garantizarán la seguridad» de los cartageneros y de los turistas que acudan a los desfiles procesionales, y agregó que los policías nacionales y los guardias civiles se van a encargar de «atender todas las necesidades en perfecta coordinación» con la Policía Local.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, destacó que el operativo compuesto por Bomberos, Policía Local y Protección Civil será prácticamente similar al de la Semana Santa de 2017, que se desarrolló sin incidencias destacadas. Según este edil, habrá 397 efectivos de la plantilla municipal. Agentes de la Policía Local tendrán entre sus cometidos velar por la seguridad en la treintena de procesiones que hay en barrios y diputaciones.

En cuanto al dispositivo de bomberos, habrá un camión toda la Semana Santa con seis efectivos en la Plaza San Francisco por si hay que atender una emergencia en el corazón del centro histórico, mientras duran los cortes y restricciones de tráfico. Además, ese servicio se reforzará con otro camión con seis bomberos más y un vehículo ligero tanto el Miércoles Santo como el Viernes Santo, que son los días en los que se espera una mayor afluencia de público.

Con respecto al dispositivo de Protección Civil, dependiendo de los días, habrá dos ambulancias y un puesto de primeros auxilios en la Plaza San Francisco con dos vehículos de intervención rápida y dos de transporte de personal.

Refuerzo en el Encuentro

Aznar informó de que, al igual que el año pasado, durante la noche del Encuentro habrá en la calle del Aire un refuerzo de vigilancia de la Policía Local, auxiliada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El objetivo es evitar botelleos en esa zona de la ciudad donde se concentra la marcha juvenil y evitar incidentes como los ocurridos al paso de la procesión hace cuatro años.

La alcaldesa recordó que, al estar declarada de Interés Turístico Internacional, se prevé en Semana Santa la llegada de «muchísimos» visitantes. Además, trasladó a los cartageneros su confianza de que todas las administraciones trabajarán de manera coordinada para garantizar el correcto desarrollo de estas celebraciones.

El pasado año se registraron en Cartagena durante los días de Semana Santa 1.458 asuntos atendidos por el teléfono único de emergencias 112, con un incremento del 13% sobre el mismo periodo festivo del año anterior. En 2016 fueron 1.548 los asuntos atendidos. No hubo incidentes graves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos