El tirón de la Semana Santa

Un curso de la Menéndez Pelayo busca oportunidades en las procesiones para rentabilizar su vertiente turística

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Extraer conocimientos e ideas para un buen aprovechamiento turístico de la Semana Santa es el objetivo de un curso que se impartirá en la extensión local de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo justo cuando los procesionistas cartageneros empiezan a preparar la Cuaresma. La cita tendrá lugar del 1 al 4 de febrero, con la intervención de expertos en arte y turismo, así como de representantes de las cofradías de Málaga y Cuenca como exponentes de casos de éxito en la explotación económica de las procesiones.

«El curso tiene formato de taller. Se estudiará el potencial que ofrece la Semana Santa de Cartagena y se analizará en qué falla desde el punto de vista de su gestión turística», explicó su director, el historiador del arte y técnico superior de patrimonio José Francisco López.

Fechas y lugar
Del 1 al 4 de febrero. Museo del Teatro Romano.
Inscripciones y precio
Hasta hoy, día 25 de enero (últimas plazas). 80 euros.
Más información
Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Cámara de Comercio de Cartagena. 968 507050.

Uno de los objetivos es identificar los recursos que ofrece la Semana Mayor y el intercambio de experiencias con la finalidad de que se traduzca en proyectos empresariales que le den un valor añadido. Entre los inscritos hay agentes y guías turísticos, y responsables de cofradías, aunque también va dirigido a profesionales hoteleros, técnicos de patrimonio cultural y otros profesionales vinculados con esos dos sectores.

El programa se iniciará con un acercamiento de los participantes a los recursos que ofrecen las procesiones desde su historia, el arte y la arquitectura que le sirve de marco. También habrá un recorrido por el patrimonio inmaterial, antes de identificar algunos de los principales activos que las cofradías ponen al servicio de sus hermanos, desde el punto de vista religioso, y también de los turistas como valor cultural: las capillas. Así, hay previstas visitas a las sedes canónicas de las cuatro cofradías, y a los almacenes de tronos y de vestuarios marrajos.

En el marco del curso también se desglosarán los resultados de un estudio elaborado por el alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena Agustín Esparza, que valora en 16,5 millones el impacto económico de las procesiones en 2017. Además, se analizará la gestión del espacio público, con un caso práctico de las sillas como recurso turístico.

El caso de Cuenca

Entre los invitados foráneos destaca la asistencia del presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez, que hablará sobre la gestión de su museo. «Cuenca es un caso singular porque, de puertas para afuera, lleva vendiendo su Semana Santa muy bien. Por ejemplo, ha sido capaz de promocionar sus procesiones con un cartel del pintor abstracto [Fernando] Zóbel en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y conseguir presencia en los medios de comunicación nacionales», explica López. También asistirá un representante de la Agrupación de Cofradías de Málaga para hablar de su museo y de las casas hermandad. Ambos, junto con el presidente de la Junta de Cofradías de Cartagena y hermano mayor del Socorro, Manuel Martínez Guillén, participarán en una mesa redonda sobre las procesiones como atractivo para el viajero.

El novedoso curso concluirá con un test para analizar el potencial empresarial de un proyecto turístico, así como con la puesta en común de las conclusiones.

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