Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa Cartagena 2018

La semilla arraiga en la Coronación

El sudario y una muestra de trajes de hebreo expuestos./P. Sánchez / AGM
El sudario y una muestra de trajes de hebreo expuestos. / P. Sánchez / AGM

Una muestra recorre la historia, el patrimonio y los afectos del tercio infantil del Sermón de la Montaña por sus 25 años fundacionales

C. R.CARTAGENA

La sala Muralla Bizantina acoge hasta el próximo día 18 una de las exposiciones más destacadas de la Cuaresma: 'Creciendo juntos', que conmemora el 25 aniversario de la constitución del tercio infantil El Sermón de la Montaña, perteneciente a la agrupación california de la Coronación de Espinas.

La muestra realiza un recorrido documental, patrimonial y sentimental por la historia de ese grupo infantil de la procesión de la Burrica, desde su constitución en la primavera de 1993 hasta la próxima Semana Santa. Porque la muestra, además de echar la vista atrás, avanza a los visitantes novedades de futuro, como las cuatro galas diseñadas por Adrián Baeza (comisario de la exposición) y bordadas por Carmen Morales, que los niños estrenarán el próximo Domingo de Ramos.

'Creciendo Juntos' recoge documentos administrativos que certifican algunos de los hechos más significativos de la Coronación. También reúne todos los bocetos y modelos de barro del grupo escultórico El Sermón de la Montaña, del imaginero gaditano Luis González Rey. Esos modelos son exhibidos junto al resultado final de su trabajo, procesionado por primera vez en 2004, y también junto a las tallas que realizó dos años después para completar la decoración del trono a hombros.

La exposición permite admirar detalles del vestuario que lucen los hebreos de la Coronación y del bordado de la agrupación, representado por el estandarte del Sermón, diseño de José Luis Martínez. El recorrido acaba con la proyección de un documental de 25 minutos, especialmente editado para esta efeméride y que será presentada en el concierto conmemorativo que el sábado ofrecerá la Unión Musical Torre Pacheco en la Fundación Caja Mediterráneo (18 horas, calle Mayor).

Los testimonios de antiguos presidentes, como José García Campoy, Juan Manuel Moreno Escosa y José Pérez Carreres; de la actual, Manuela Borrego, y de numerosos hermanos de la agrupación permiten conocer qué representa el Sermón para la Coronación y la Cofradía California como semillero de penitentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos