Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa de interés

Color morado

La declaración de Interés Turístico Internacional de nuestras procesiones también nos obliga a preservar la esencia de esta manifestación de religiosidad popular

PEDRO MARÍA FERRÁNDEZ GARCÍACartagena

La Semana Santa de nuestra ciudad es desde el año 2005 fiesta de Interés Turístico Intencional. Reconocida así como «manifestación de valores culturales y de tradición popular», tenidos en cuenta «el origen, la antigüedad, la raigambre tradicional de esta manifestación y su valor cultural, significación, y su alcance como atractivo turístico». Características exigibles para otorgar esta distinción de calidad a las diferentes «fiestas y acontecimientos» de nuestro país que lo solicitan, y fácilmente reconocibles en nuestras procesiones. Dentro de poco nos encontraremos con todo ello en la celebración pasionaria de Cartagena. Tradición, cultura, origen y antigüedad, raigambre, e indudable atractivo turístico, convierten la nuestra en una de las privilegiadas semanas santas de interés, y aún más, de indudable interés internacional que se pueden admirar en España.

Este reconocimiento y esta distinción que a todos nos enorgullece, también a todos nos obliga. Obliga, no cabe ninguna duda, a la ciudad, reconocida así en la que seguramente es su manifestación, y su fiesta, más importante y de mayor repercusión. La atención, el cuidado, la participación y la presencia de distintas maneras, la «apuesta» en definitiva por la Semana Santa de la ciudad principalmente y en primer lugar de quienes asumen la responsabilidad de todo cuanto tiene que ver con Cartagena, debe ser inequívoca e indudable. La Semana Santa es patrimonio y manifestación de la ciudad, no es sólo de los procesionistas, y en ese compromiso que supone su «interés internacional» todos podemos decir y todos podemos hacer algo.

El merecido reconocimiento por otra parte no era desde luego un reconocimiento a las cofradías y a los cofrades, que también. Pero sin embargo, y al mismo nivel que a la ciudad, la distinción nos obliga igualmente a los procesionistas, y nos compromete. Nos obliga por todo lo dicho de nuestra Semana Santa: por la tradición, la cultura, el origen, la antigüedad y la raigambre de esta manifestación, por su carácter festivo, y por su atractivo turístico y la repercusión que a todos los niveles en Cartagena tiene. Nos obliga y nos compromete porque para llegar hasta hoy, hace siglos surgieron en nuestra ciudad las cofradías y los cofrades con el único interés, con la única intención, de dar testimonio de su fe a la Luz del Evangelio mediante unos desfiles pasionales hoy justamente valorados. Procesiones que guardando en su interior y guiadas por la misma razón que las vio nacer, conformaron andando el tiempo un lujoso envoltorio y un rico artificio visual y artístico. Una manifestación externa singular al servicio del fin último y único de la pública reafirmación del Credo de los que en ella participan.

Cuidar, mantener, mejorar y enriquecer su inmenso patrimonio, preservar la esencia de esta manifestación de religiosidad popular que mereció su reconocimiento en ámbitos en cierto modo ajenos a ella misma, constituye la obligación fundamental y el compromiso de las cofradías.

Estamos en el tiempo de Cuaresma que nos conduce a la Semana Santa, celebrada con el profundo sentido religioso que revivir la Pasión, Muerte, y Resurrección de Jesucristo tiene para los procesionistas, para muchos cartageneros, y para numerosos visitantes que a esta tierra se acercan en esos días. Para otros quizás estamos sólo ante la llegada de la gran fiesta primaveral de Cartagena. Unos y otros, fuera cual fuera la intención o el interés con el que nos acerquemos a esta celebración, deberemos cumplir con nuestra obligación. Y así otorgarle a la Semana Santa de Cartagena y a sus procesiones, distinguidas para satisfacción de todos, la consideración, el respeto, y la dignidad que merecen. No lo olvidemos, unos y otros

Pedro Mª Ferrández García es cronista de la Cofradía Marraja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos