Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa Cartagena 2018

El Resucitado llega a sus bodas de platino

La hermandad blanca saca por la mañana la procesión de la alegría por el triunfo de Jesús y conmemora, además, su 75 aniversario

C. R.CARTAGENA

El color blanco inunda hoy el casco histórico de Cartagena, en la última procesión de Semana Santa. En la jornada más relevante para los cristianos, pues se conmemora el triunfo de la vida sobre la muerte, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado echa a la calle el único cortejo matinal de la ciudad, que parte en concreto a las diez y media desde la iglesia de Santa María de Gracia.

La Agencia Estatal de Meteorología divulgó ayer una previsión de cielos despejados hasta mediodía y, después, poco nubosos. Asimismo, los termómetros oscilarán esta jornada entre los 19 y los 12 grados, lo que augura un tiempo primaveral para disfrute de los procesionistas y de los espectadores.

Con motivo del 75 aniversario de la fundación de la hermandad (el 29 de diciembre de 1943) y de la primera salida en procesión -aún como agrupación marraja- (el 25 de abril de 1943), la Cofradía saca, de forma excepcional, un grupo de penitentes vestidos con túnica blanca y capuz azul. En estas bodas de platino, es un recuerdo a 1945. En el 43, el conjunto era de túnica y capuz blancos.

Un grupo de penitentes visten en esta jornada túnica blanca y capuz azul, como recuerdo al cortejo de la década de 1940 La Comunidad Autónoma ha restaurado el sudario fundacional de la cofradía, que data de 1943, para garantizar su esplendor

Este grupo de penitentes veteranos irá acompañado por la copia del sudario original, realizado sobre raso blanco y obra del mayordomo de Arte, Pedro Giménez Saura. Los banderines fundacionales y la cruz guía resaltarán el conjunto.

La Comunidad Autónoma ha asumido los 5.000 euros de coste de la restauración del sudario fundacional, realizada en un taller especializado por recomendación del Centro de Restauración de la Región de Murcia. El estandarte data de 1947.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, destacó ayer «el firme compromiso del Gobierno de Fernando López Miras con la Semana Santa de Cartagena». También subrayó la importancia del «apoyo artístico de la Comunidad para garantizar todo el esplendor del museo al aire libre en el que se convierte la ciudad durante los días de Pasión».

Policía Nacional

Arroyo, que ha sido nombrada Madrina de los Caballeros Portapasos de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Resucitado, titular de la Cofradía, se mostró «muy emocionada» por poder procesionar hoy por las calles de Cartagena.

Para este domingo también han sido restaurados los hachotes del tercio titular, confeccionados por la Casa Orrico de Valencia sobre un dibujo original de Miguel Fernández Rochera. Fueron estrenados en el desfile de 1968 y los primeros de este tipo en la cofradía. Al principio, según informaron fuentes del Resucitado, los penitentes portaban varas de madera, rematadas con una cruz de metal y una cruceta, de donde prendía un banderín con el emblema de la Resurrección.

Ya en el 48 hubo un cambio y las varas de madera pasaron a ser de metal. También se sustituyó la cruz del remate por el escudo de la Cofradía. Para este 2018, se han restaurado estos hachotes en los talleres de ZaraSanta, en Zaragoza. Otra novedad del cortejo de este 1 de abril de 2018 es que el grupo de escoltas de la Policía Nacional que acompañan al Jesús Resucitado estrena un gallardete bordado, con el escudo del cuerpo (hermano de honor) y de la agrupación. Asimismo, la Aparición de Jesús a los Discípulos en el Camino de Emaús lucirá una gala pintada, con lo que completará la serie que inició el año pasado. Por último, el tercio de la Santísima Virgen del Amor Hermoso estrena capas.

Las calles se llenan esta mañana de música festiva y alegría por el triunfo de Jesucristo. Durante de cinco horas de desfile, una docena de agrupaciones reviven la alegría de la fe en Dios, fruto de una semana de Pasión y Muerte. A las diez y media está prevista la apertura de la puerta de la iglesia de Santa María. Los guiones serán los primeros en salir, seguidos de la Escuadra de Batidores y Guión de la Agrupación. La principal peculiaridad del desfile es una tradición. Es la única que, una vez fuera del templo, coge la calle del Aire en dirección a Jara, Campos, San Francisco y Duque, al revés que las demás.

Subida por Cañón

Al trono del Santo Ángel de la Cruz Triunfante, que es portado por jóvenes portapasos, le siguen el titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Resucitado, el Santísimo Cristo de la Resurrección, el Sepulcro Vacío, la Alegría del Ave Fénix y la Aparición de Jesús a María Magdalena.

A continuación van los Discípulos de Emaús, Santo Tomás, el Lago Tiberiades y la imagen de San Juan. El apóstol marca el camino a la Santísima Virgen del Amor Hermoso.

La subida de los portapasos, a la carrera, con la Virgen de la Virgen del Amor Hermoso, bajo palio, por la calle Cañón es otro de los momentos que no hay que perderse. Como cierre, en Santa María de Gracia llega el canto popular de la Salve cartagenera, alrededor de las tres de la tarde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos