Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa Cartagena 2018

Mimos para la Esperanza

Un joven mira una de las coronas de la Virgen de la Esperanza, en la inauguración./P. Sánchez / AGM
Un joven mira una de las coronas de la Virgen de la Esperanza, en la inauguración. / P. Sánchez / AGM

Una muestra repasa en Cajamurcia los 75 años de la talla de la Virgen california, a través de fotografías, mantos, coronas y rosarios

C. R.CARTAGENA

«Este es un reconocimiento a una imagen que estaba en un segundo plano». Así definió el hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra, la muestra dedicada a la Virgen de la Esperanza, que se inauguró ayer en el Palacio Pedreño, sede de la Fundación Cajamurcia. La talla cierra la procesión del Jueves Santo y este año cumple tres cuartos de siglo desde su llegada. La exposición '75 Años de Esperanza' se podrá visitar hasta el día 21, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.

Fracturas en dedos y cara

La talla, de la agrupación california de la Santísima Virgen, fue elaborada por el escultor cacereño Enrique Pérez de Comendador en 1943. En la muestra se pueden ver imágenes de su restauración en 2004, a cargo de José María Dólera. La Virgen de la Esperanza, en un primer momento del Primer Dolor, presentaba fracturas en dedos, cara y cuello, además de manchas. Fue renovada con piezas de madera y sometida a un proceso de estucado y policromado.

La exposición también está formada por un amplio archivo fotográfico de la imagen saliendo en procesión, todas ellas enmarcadas y con el título y fecha correspondiente. Son de los fotógrafos aficionados Ana Pérez Nieto, Andrés Ñíguez Carbonell, Enrique Selma González, José Barros García, José Carlos Ñíguez Carbonell, José Diego García Mercader, Manuel Paredes Camerino y Nieves Ortuño Sáenz, que muestran sus particulares visiones sobre la Virgen y sus salidas en la imponente procesión del Silencio.

La muestra se completa con un muestrario del ajuar y complementos de la talla, como coronas, mantos, túnicas, fajines y rosarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos