Borrar

Marrajos y californios mueven hoy ocho imágenes hasta Santa María de Gracia

Nuestro Padre Jesús Nazareno deja su capilla de la calle Mayor para ir a Santa Lucía y el Cristo de la Agonía abandona por unos días el Patronato

C. R.

CARTAGENA

Sábado, 24 de marzo 2018, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los avisos de fuertes vientos costeros mantienen sobre aviso a los procesionistas marrajos y californios, que esta tarde protagonizarán ocho traslados de imágenes como preludio de los días grandes de procesión. No hay previstos cambios en los vía crucis de este Sábado de Pasión, algunos de ellos de gran tradición, como el del Cristo de la Agonía, convertidos en miniprocesiones en esta jornada que tradicionalmente en Cartagena es terreno de nadie y en la que incluso la Cofradía del Resucitado también tiene protagonismo con su aún joven Cabildo de las Monas.

Los marrajos serán los primeros en iniciar los traslados con la imagen de su titular, la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que saldrá a las 18.00 horas desde su capilla de la calle Mayor, para llegar a la parroquia de Santiago Apóstol, en el barrio de Santa Lucía. Atravesará sobre andas calles del casco antiguo en dirección a la Plaza de Bastarreche portada por sus portapasos más veteranos. En la parroquia del barrio de pescadores, a la que llegará sobre las siete y media, permanecerá hasta su traslado a la Lonja, el jueves.

La Cofradía Marraja también traslada hoy al Cristo de Medinaceli desde la parroquia de Santa María de Gracia a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica, en la Muralla del Mar. Saldrá a las 19.00 horas para dirigirse hasta el antiguo Hospital de Marina, donde permanecerá hasta su salida en la procesión del Encuentro del Viernes Santo.

Además, desde la parroquia de la calle del Aire partirá a las 19.15 horas el californio Cristo de la Misericordia, que es llevado al colegio de las Carmelitas, en la Plaza de España, como despedida, tras su participación anoche en la primera procesión encarnada.

Desde el Patronato

El traslado con más solera -sus orígenes se remontan a principios del siglo XX- de este Sábado de Pasión es el del Cristo de la Agonía, al que los marrajos llevarán a Santa María de Gracia en vía crucis penitencial desde el Colegio Patronato del Sagrado Corazón, donde los agónicos tienen su casa. Está prevista su salida a las ocho de la tarde desde la capilla del popular colegio de la calle Saura. Media hora después, los marrajos completarán sus movimientos con el traslado de la Virgen de la Soledad de los Pobres desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego) hasta el templo de la calle del Aire, donde recibirá culto hasta el Sábado Santo, cuando saldrá en la procesión de la Vera Cruz con la que se despiden los marrajos.

No acaba ahí la cosa, pues los californios también tienen previsto mover a las 20.30 horas a su Cristo de la Sentencia, que partirá desde la Comisaría de Policía. A la misma hora, la Virgen de la Esperanza será trasladada desde el colegio de las Carmelitas, en la Plaza de España. Ambas tallas californias se encontrarán en el arranque de la calle del Carmen para salir al encuentro de la Virgen de la Vuelta del Calvario, que, a las 20.45 horas, irá a la iglesia de la calle del Aire desde el Parque de Artillería. Las tres imágenes formarán un solo vía crucis a la altura del Icue y recorrerán juntas el tramo final para completar este preludio del Domingo de Ramos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios