El exhermano mayor marrajo Domingo Bastida, elegido Procesionista del Año 2018

Domingo Andrés Bastida Martínez, ayer, tras recibir el premio./José María Rodríguez / AGM
Domingo Andrés Bastida Martínez, ayer, tras recibir el premio. / José María Rodríguez / AGM

El jurado del premio valora la personalidad «humilde, cercana y dialogante» de quien fue hermano mayor hasta el pasado mes de junio

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

El hermano mayor de la Cofradía Marraja hasta el pasado mes de junio, Domingo Andrés Bastida Martínez, planificaba disfrutar en familia la próxima Semana Santa, prudentemente alejado de la primera línea cofrade por primera vez en mucho tiempo. Pretendía hacer algo tan sencillo como saborear las procesiones en la calle, con su esposa, Toñi Barceló. Tendrá que esperar un poco más, ya que ayer fue designado como Procesionista del Año 2018, galardón que concede la asociación cultural del mismo nombre desde hace cuatro décadas. Automáticamente, quedó invitado a participar en los desfiles que organizarán las cuatro cofradías entre los próximos días 23 de marzo, Viernes de Dolores, y 1 de abril, Domingo de Resurrección.

Un jurado formado por una treintena de procesionistas y presidido este año por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, reconoció la trayectoria de Bastida, de 59 años y perteneciente a una saga procesionista vinculada al Jesús. Aunque fundamentalmente valoró su personalidad «humilde, cercana y dialogante», así como su carácter emprendedor y dinamizador desde todos los puestos de responsabilidad que ha ocupado.

Tras la pasada Semana Santa, Domingo Bastida puso fin prematuramente a su segunda etapa como hermano mayor marrajo, puesto al que llegó en diciembre de 2010. Anteriormente ostentó la presidencia de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y diversos cargos de responsabilidad en ella. Fue guión de las procesiones marrajas y vicearchivero con el hermano mayor José Luis Meseguer.

Bastida recibió la noticia tras salir de su trabajo en el Ayuntamiento y fue invitado a acompañar al jurado del premio en el almuerzo que celebró en la Real Sociedad de Amigos del País. Allí agradeció y expresó su alegría por el reconocimiento. El próximo sábado recibirá la medalla de Procesionista del Año en una misa que se celebrará a las 12.30 horas en Santo Domingo. El homenaje institucional tendrá lugar el viernes 16 de marzo en el Palacio Consistorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos