Borrar

El estreno 'cali' es femenino

Las mujeres son las protagonistas de la procesión del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario, que desfila esta noche

C. R.

CARTAGENA

Viernes, 23 de marzo 2018, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los californios analizan, inquietos, los pronósticos meteorológicos para las próximas horas. Aunque las probabilidades de lluvia para este Viernes de Dolores han ido descendiendo conforme se acerca el gran día, han aumentado las de fuertes vientos. Y nadie quiere sorpresas que pongan en riesgo la procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que saldrá a las nueve de esta noche desde la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.

El protagonismo en el estreno encarnado corresponde a las mujeres, que son mayoría bajo los capuces de los tercios de penitentes que desfilan hoy. También las hay soportando las varas del trono de la Despedida de Jesús, primero de la Semana Santa local llevado únicamente por hombros femeninos.

  • 1 La salida y la recogida del palio de la Virgen del Rosario, con el rezo de la salve de despedida.

  • 2 La estética dieciochesca del tercio femenino de la Oración en el Huerto, con túnicas de largas colas y cirios al cuadril.

  • 3 El trono de la Despedida de Jesús, primero llevado a hombros por mujeres.

El otro protagonismo corresponde al imaginero murciano José Hernández Navarro, autor de cuatro de los grupos escultóricos con los que se presentan los californios en la representación protagonizada por el Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. Sus otras dos obras son Jesús y María en Casa de Lázaro y La Despedida de Jesús.

La procesión se pondrá con la irrupción de los guiones sobre la rampa de Santa María de Gracia. Esos nazarenos encarnados son los encargados de guiar y darle el ritmo al desfile, estableciendo adecuadamente las paradas para que la salida de tercios y tronos sea acompasada, sin parones ni plantones. Su trabajo es esencial cuando hay tronos que van a hombros, como hoy.

El tercio femenino de la Agrupación del Prendimiento, con el estandarte de la cofradía y el trono insignia californio, encabezan un cortejo que tiene previsto estar en las calles del casco histórico poco más de cuatro horas. Detrás desfilarán los cadetes de la Agrupación de Granaderos, precediendo al tercio femenino de la Oración en el Huerto. Este grupo de penitentes es característico de la primera procesión encarnada, pues luce un vestuario inspirado en las túnicas de cola y largos capuces que llevaban los californios a mediados del siglo XVIII, en su etapa fundacional. También por los cirios que portan apoyados al costado, en lugar del hachote característico. Procesionan el trono alegoría de los Siete Dolores de la Virgen.

La Agrupación de la Virgen california está presente en esta procesión por medio de su novel tercio femenino, que procesiona el trono de Jesús y María en Casa de Lázaro, tallado por José Hernández Navarro en 2008. Y por detrás, las penitentes del Ósculo, que desfilan con el trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen, portado a hombros exclusivamente por mujeres desde 2004.

Los titulares de esta procesión ocupan el último lugar de salida y llevan el acompañamiento de la mesa de la cofradía, con su hermano mayor, Juan Carlos de la Cerra, al frente. El tercio de penitentes del Cristo de la Misericordia desfila por delante del trono de su titular, portado a hombros por un centenar de portapasos. Y el siguiente y último lugar en la composición es para el tercio de capirotes del Rosario y su trono de palio donde portan a la Virgen, escoltada por la sección de honores de granaderos.

La imagen mariana es una bella talla de vestir, realizada por José Hernández Navarro en 1983. Sale en procesión en el único trono de palio que posee la Cofradía California y que es llevado a hombros por un centenar de portapasos. La mayoría cubren sus rostros con capuchas en señal de respeto y penitencia. La recogida del trono de la Virgen del Rosario tiene lugar sobre la una de la mañana en la puerta de Santa María de Gracia.

Todo ello ocurrirá así siempre que las nubes y el viento respeten a los californios en esta jornada especial iniciada para los procesionistas con el vía crucis del Cristo Moreno por calles históricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios