Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa Cartagena 2018

Comunión marraja con el Santo Entierro

Comunión marraja con el Santo Entierro

Las imágenes de Capuz engrandecen la procesión que recuerda el martirio, la crucifixión y el luto por Jesucristo. La Piedad lucirá, por segunda vez en esta Semana Santa, la corona recuperada y cientos de nuevas perlas naturales

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El Santo Entierro marrajo paseará hoy por las calles de Cartagena el sentimiento de recogimiento y de luto en la despedida de Cristo tras su muerte en la cruz. Entre los diez tronos destacarán el Nazareno, cerca de la cabecera, la Virgen de la Piedad, que lucirá por segunda vez la corona restaurada y cuajada de piedras renovadas y de perlas naturales nuevas, y el San Juan marrajo y la Virgen de la Soledad. La salida del cortejo está prevista a las nueve de la noche, desde la Iglesia de Santa María de Gracia, y la entrada de la Virgen se ha fijado cinco minutos antes de las tres de la madrugada.

El duelo por el sacrificio del hijo de Dios será glorificado como se merece, antes de honrar a la Vera Cruz, el Sábado Santo, y de celebrar el regreso de Cristo de entre los muertos, el Domingo de Resurrección. Esta noche abrirán el desfile los guiones de la cofradía y los 'plumeros' de la Policía Local, con uniforme de gala. Detrás irá el tercio de cadetes de los granaderos, en el que jóvenes y niños se foguean como cantera de sus mayores.

Tras la agrupación del Santo Cáliz, con el trono a ruedines, y de los miembros adultos de la Agrupación de Granaderos que completará la escolta, marcharán el tercio y el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen obra de José Capuz en 1945 procesiona en cabeza por ser la titular de la cofradía.

Con la estampa del Cristo con la Cruz a cuestas comienza el discurso de la pasión, la muerte y los cortejos y las pompas fúnebres por el hijo de Dios, que se desarrolla a lo largo de toda la procesión. Otra etapa de la historia de las últimas horas de la Pasión llegará al corazón de los espectadores a través el trono del Expolio de Jesús, en el que la imagen es despojada de sus ropas, pocos instantes antes de la crucifixión.

Sin lluvia, pero con viento

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) permite esperar con tranquilidad una noche despejada, sin amenaza de lluvia. Solo las rachas de viento de componente suroeste podrían molestar a los portapasos y a los espectadores, pero no se espera que sean demasiado fuertes.

El Tercio de la Agonía precederá al trono del mismo nombre formado por un Cristo crucificado y una Dolorosa. Detrás marchará la agrupación de la Lanzada, con la imagen que ilustra la herida infligida por un romano a Jesús durante su martirio.

Entre los tronos que siguen el relato de la pasión destaca el del Descendimiento, tallado de una sola pieza por el maestro José Capuz, con la bajada de Cristo de la Cruz. La Piedad, lucirá sobre su cabeza la corona restaurada y que estrenó en la procesión de las Promesas, el Lunes Santo.

Los 'judíos' con el trono titular

Detrás irán los soldados romanos, los populares 'judíos' marrajos, para abrir paso a la imagen titular de la procesión: el Santo Entierro, que cumple 92 años en esta Semana Santa y que va montado sobre una peana que fue realizada por el artesano Casa Grande en 1927.

El San Juan, con su palma, y la Virgen de la Soledad, con su bello manto bordado, cerrarán el cortejo. El primero, con el tercio de blanco por delante, y el segundo, cuajado de adornos florales, con la escolta del piquete de Infantería de Marina del Tercio de Levante, a su espalda.

Con su entrada, de madrugada, se cerrará la participación marraja en la Semana Santa de 2018 y solo restará levantarse en la jornada dominical para disfrutar del desfile del Resucitado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos