Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa Cartagena 2018

Cofradía California

LA VERDAD

Cofradía California

Cofradía California

El título completo de la Cofradía es "Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas". Fue fundada el 13 de Junio de 1747 (reinando en España S. M. el Rey Fernando VI de Borbón), ante D. Diego José de la Encina, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, y Cura beneficiado propio de la Parroquia de Santa María de Gracia, entonces en construcción, en cuya iglesia adquiriendo una capilla en propiedad, cuya construcción terminó en el año 1760. Su primer Hermano Mayor fue D. Francisco Zabala. Su título inicial era el de Cofradía de Nuestro Padre Jesús en al Paso del Prendimiento, y Santo Celo del Bien de las Almas.

En 1750 el Papa Benedicto XIV le otorga su reconocimiento e indulgencias por bula dada en Santa María la Mayor de Roma.

En el año 1755 nuestra Hermandad confraternizó con la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid, variando desde entonces el título de la Hermandad configurándose desde 1772 su escudo con dos áncoras cruzadas, símbolo de la Esperanza, manteniendo en su centro la linterna sorda, símbolo del Prendimiento, y coronando el conjunto con la Corona Real de España. En el año 1783, los Californios tuvimos el altísimo honor de contar entre nuestras filas, como Hermano de Número a S. M. el Rey Carlos III de Borbón, promotor de importantes obras en la ciudad Cartagena. Desde 1788 es denominada como en la actualidad.

COFRADÍA CALIFORNIA

Fundación:
1747
Imagen Titular:
Jesús Preso (Mariano Benlliure, 1942)
Hábito:
Rojo
Hermano Mayor (2007):
Juan Manuel Moreno Escosa
Sede:
Calle del Aire, 30

Según narra la tradición, al poco de constituida la Cofradía ingresaron en ella unos marinos que arribaron a Cartagena procedentes del Virreinato de Nueva España, que habían colaborado en las expediciones que en 1768 el Virrey D. Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix envió a tierras de California, recibiendo por tal motivo estos hermanos en principio el apelativo de "Californios", apelativo que posteriormente se fue generalizando al resto de la hermandad hasta nuestros días. Recientes investigaciones apuntan a que este apelativo es más moderno y posterior a 1848, año en el que Méjico cedió California a EE.UU, descubriéndose sus minas de oro, plata y mercurio comparando estas riquezas con la Cofradía California, que siempre se distinguió por su fastuosidad.

La Capilla. Los cofrades de la hermandad en 1751 adquieren los terrenos donde construyeron los Sede y Capilla propiedad de la Hermandad, aprovechado la construcción de la Iglesia de Santa María de Gracia. Las obras de la capilla finalizaron en 1760. Construida con forma poligonal, ella se abren múltiples hornacinas que dan cabida a las imágenes pasionarias de la Cofradía. Está presidida por el grupo de Jesús en el Paso del Prendimiento, titular de la misma. (En 1780 se adquirió y construyó otra Capilla propiedad de los Californios adosada a la actual para el culto de la Virgen del Primer Dolor, que fue vendida nueve años más tarde a la parroquia de Santa María de Gracia).

Por aquellos tiempos eran objetivo de la Cofradía el pedir limosna, con plato de plata, para sostener los gastos de la Hermandad, salir en rondas nocturnas los miércoles del año cantando el "pecado mortal", advirtiendo del peligro de morir en tal circunstancia, pagar los gastos de entierro y funerales de los hermanos fallecidos, muchos de ellos sepultados en la propia capilla, sostener las misiones que se celebrasen en la ciudad, pagar los gastos de matrimonio de los pobres y de las parejas que viviesen en amancebamiento y auxiliar a las mujeres que, por falta de recursos económicos pudieran caer en pecado. Al morir cada hermano debía ser enterrado con su túnica o bien dejarla a favor de la hermandad.

AGRUPACIONES

-
AGRUPACIÓN DEL SANTÍSIMO Y REAL CRISTO DE LA MISERICORDIA
-
AGRUPACIÓN DE M. SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS
-
AGRUPACIÓN DE GRANADEROS
-
AGRUPACIÓN DE LA SANTA CENA Y SANTÍSIMO CRISTO DE LOS MINEROS
-
AGRUPACIÓN DE LA ORACION EN EL HUERTO
-
AGRUPACIÓN DEL ÓSCULO
-
AGRUPACIÓN DEL PRENDIMIENTO
-
AGRUPACIÓN DE SOLDADOS ROMANOS
-
AGRUPACIÓN DE LA FLAGELACIÓN
-
AGRUPACIÓN DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS
-
AGRUPACIÓN DE LA SENTENCIA
-
AGRUPACIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL
-
AGRUPACIÓN DE SAN PEDRO APÓSTOL
-
AGRUPACIÓN DE SAN JUAN EVANGELISTA
-
AGRUPACIÓN SANTÍSIMA VIRGEN DEL PRIMER DOLOR

El paso Titular de la Cofradía es el Prendimiento que recoge el momento en que Jesús es apresado en el Huerto de Getsemaní por dos soldados romanos.

La mayor parte de la imaginería california del siglo XVIII era obra de Francisco Salzillo, imágenes que desparecieron en su gran mayoría en el año 1936, durante la Guerra Civil española. Tras la contienda fueron sustituidas por otras de nueva factura realizadas por el escultor Mariano Benlliure y Gil, José Sánchez Lozano y J. García Talens, entre otros.

Organiza las procesiones de Viernes de Dolores en la noche, Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo. Su actual Hermano Mayor es el Ilmo. Sr. D. Juan Guillén Manzanera, siendo Hermano Mayor Honorario S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón. El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con guarnición en Cartagena, ostenta el título de Regimiento de Honor de la Cofradía, siendo su bandera coronela donada por esta Cofradía California. Tiene vínculos con la Armada, con la Marina Mercante y con el Cuerpo Nacional de Policía, a través de diversas agrupaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos