Semana Santa Cartagena 2018

Semana Santa Cartagena 2018

El anuncio de un cambio de estatutos anima el cabildo

Reparto de las yemas al final del cabildo, en el Paraninfo de la UPCT. /Antonio Gil / AGM
Reparto de las yemas al final del cabildo, en el Paraninfo de la UPCT. / Antonio Gil / AGM

Entre bromas hacia los californios, el hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno pide consenso para modificar la norma antes del verano

EDUARDO RIBELLESCARTAGENA

La Cofradía Marraja afronta y pretende tener finalizada, en los próximos tres meses, una modificación parcial de los estatutos para cambiar la composición de la junta de mesa y establecer varias incompatibilidades entre los cargos en las agrupaciones y en la propia estructura cofrade. Por eso, el hermano mayor morado, Francisco Pagán Martín-Portugués, pidió ayer en el Cabildo de las Yemas «que todos dejemos a un lado los intereses de parte para servir a los generales» de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Para reafirmar la importancia de este cambio, que Pagán quiere tener listo antes de completar su primer año en el puesto, ayer entregó el título de Hermano Mayor al presidente del comité redactor de los nuevos estatutos, Ángel Gómez Gómez, ante unas 300 personas.

El centenario cónclave 'marra' comenzó puntual en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el Campus de la Muralla. Tras la lectura del acta de la sesión anterior, comenzaron las bromas y las pullas a los californios, a cuenta de la diferencia entre «un cabildo de verdad y el de los dátiles que, asómbrense, lleva cinco años y ya dicen que es una tradición», comentó Pagán ante su auditorio. Las alusiones a la lentitud del Prendimiento en el Miércoles Santo y los cortes en el desfile, le sirvieron al líder morado para recordar «las normas que nosotros siempre cumplimos y debemos seguir cumpliendo». Entre ellas, subrayó que «no se deben alzar los tronos a pulso, como se vio con el Santiago, en la salida del Gobierno militar el Martes Santo, porque eso pone en peligro la integridad del trono, cuando lo que debe primar es el respeto y la admiración a las imágenes y no a las habilidades de los portapasos». También explicó que están prohibidos los vivas a cualquier imagen o trono por parte de quienes los portan.

Por último, se permitió una broma sobre la futura sede de la cofradía california, «que por lo que dicen va a ser una copia de la nuestra del callejón de Bretau». E incluso mostró una imagen de hace años, con los balcones del edificio llenos de banderas marrajas, donde ahora que lo ha comprado la hermandad encarnada, solo lucen las del Prendimiento. La carcajada fue generalizada.

Entre los asuntos serios, Pagán mencionó de pasada los estatutos y posteriormente explicó, en declaraciones a 'La Verdad', algunos aspectos de la reforma que impulsará. «Quiero que la junta de mesa no solo esté formada por personas que se postulan para ser miembros desde las agrupaciones, sino también por aquéllas que tienen una trayectoria y unos méritos objetivos. Por eso pediré tener autonomía suficiente para sacar adelante esos nombramientos», comentó.

No acumular cargos

Asimismo, abogó por no acumular cargos y funciones de las agrupaciones y de la hermandad. «Yo me retiré de la presidencia de la Magdalena en cuanto me hicieron hermano mayor. Pero eso no figura en los estatutos y creo que es mejor desvincular ambas cosas», apuntó. Posteriormente, entregó el diploma de hermano de honor al encargado de llevar a buen puerto esa reforma, Ángel Gómez Gómez, y ensalzó su trayectoria de décadas al frente de distintas responsabilidades, en agrupaciones como la de los Soldados Romanos y en la propia cofradía.

Tras una lectura muy prolongada del acta del cabildo del ejercicio de 2017, niños y jóvenes recibieron los premios y los accésits de los concursos de maquetas de tronos y de dibujos inspirados en sus imágenes y en sus penitentes.

A la sesión asistieron la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la nazarena mayor, Mariana Larios, a las que Francisco Pagán invitó a copresidir el cabildo. También ocuparon un puesto preferente, junto a él, su antecesor en el cargo, Domingo Bastida, en su condición de procesionista del año, y el hermano mayor de honor, José Miguel Méndez. Antes de dar entrada a las bandejas con las yemas, el hermano mayor recordó que los marrajos nunca renunciarán a que su escolta de granaderos salga cinco minutos después de la medianoche del Jueves Santo del callejón de Bretau, a los acordes del 'Perico Pelao' y de la 'Micaela'. «Porque el Viernes Santo es todo marrajo, digan lo que digan otros, tal y como confirmó el propio obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes», sentenció Pagán.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos