Día Mundial de Salud Prostática

Quirónsalud Murcia hará pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de próstata

Las analíticas están dirigidas a varones a partir de 45 años y desde los 40 años si tienen antecedentes familiares

El Hospital Quirónsalud Murcia pone en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 15 de septiembre. La iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa, a varones de la población en general de la región de Murcia y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años que tengan alguna molestia o patología urinaria. El periodo de realización de analíticas será del 18 al 22 de septiembre.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. La intención es “informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. El objetivo es trasladar a los ciudadanos la posibilidad de prevenir de forma eficaz este cáncer en hombres a partir de los 45 años. Una barrera habitual para la prevención de esta patología es el desconocimiento de las pruebas que se utilizan y, por ello, queremos familiarizar a la sociedad con el test sencillo de sangre. Curar el cáncer de próstata es posible si se detecta a tiempo”, explica el doctor Tomás Fernández Aparicio, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Murcia.

El 90% de los casos se pueden curar

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente el mundo en varones y el primero en incidencia en Europa. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20% y un 30% son pacientes que han recaído en la enfermedad porque se han hecho resistentes a los tratamientos hormonales. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos, explica el doctor Fernández Aparicio.

El test del PSA

PSA es una molécula conocida por ser un marcador del cáncer de próstata. Cuando aparece una tumoración en la próstata la producción de PSA se descontrola y aumenta su concentración en sangre. Se considera un PSA sospechoso si es mayor de 10 ng/mL. Cuando el PSA se encuentra entre 4 y 10 ng/mL se recomienda estudiar el motivo por el que está elevado, sin que la sospecha de cáncer de próstata sea tan firme. El test del PSA también sirve para detectar otras enfermedades de la próstata, como la hiperplasia benigna de próstata o la infección de la próstata (la prostatitis).

El análisis del PSA es una prueba de fácil realización y no invasiva, se trata de una analítica de sangre sencilla. Sus resultados deben ser interpretados con cautela. Obtener un resultado negativo en la prueba “indica que es muy poco probable que esa persona tenga cáncer de colon, aunque la fiabilidad no es del 100%. Por ello, se recomienda repetir la prueba cada dos años y consultar al médico en caso de que sienta molestias”, advierte el especialista.

Fotos

Vídeos