La Verdad

Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

Alexandra Muñoz, niña chilena de 5 años enferma de cáncer, posa en la sala de oncología del Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago.
Alexandra Muñoz, niña chilena de 5 años enferma de cáncer, posa en la sala de oncología del Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago. / Rodrigo Garrido (Reuters)

Que el cáncer no pare la vida de los niños

  • día mundial del cáncer infantil

  • La psicóloga Ana Alfonso, de la Asociación Española Contra el Cáncer, aconseja que, a pesar del tratamiento oncológico, el niño siga cumpliendo horarios, mantenga cierta actividad académica y quede con sus amigos. «Desde luego todo esto siempre que su situación clínica se lo permita», agrega

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil, bueno, la lucha contra esta enfermedad que intenta acabar con la infancia de los pequeños que la padecen. Pero los niños son tenaces, resistentes... le plantan cara como pueden y con ayuda de organizaciones como La Fundación Aladina o la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) hasta llegan a olvidarse de la enfermedad.

La mala noticia es que alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España, según datos epidemiológicos del Registro Nacional de Tumores Infantiles. La buena, o mejor la menos mala, es que la supervivencia de estos niños diagnosticados a los 5 años es del 75%. Parecen muchos, pero... pensemos en ese 25% restante por un momento hoy, en un día tan señalado.

La bondad de la rutina

Más allá del tratamiento, de todas las experiencias a las que se deberán enfrentar, de todos esos cambios bruscos que estos niños deberán afrontar, lo más importante es intentar minimizar el impacto de la enfermedad en su vida. Hacer que todo cambie lo menos posible, lo cual no es fácil.

Por ello, la psicóloga clínica infanto-juvenil Ana Alfonso, de la Asociación Española Contra el Cáncer, afirma que siempre es importante abordar la enfermedad oncológica infantil desde un punto de vista integral, atendiendo a los aspectos médicos, psicológicos y sociales de la enfermedad. «Indudablemente es muy importante (independientemente de la edad del niño) el trabajo conjuntamente con la familia», afirma.

Una de las recomendaciones más importantes que les da a los padres de niños que están con tratamientos oncológicos es intentar mantener la rutina del pequeño lo máximo posible (horarios de levantarse, comidas…) y mantener cierta actividad académica, que puede llevarse a cabo en el aula hospitalaria o en casa, acudiendo el profesor al domicilio. «Desde luego todo esto siempre que su situación clínica se lo permita. Siempre que el niño esté bien debe continuar con sus actividades diarias lo más normalizadas posibles», matiza.

«También les resulta muy positivo mantener contacto con su ámbito social (que acudan a los cumples si pueden, que hablen por teléfono con sus amiguitos y familiares), e incluso establecer un círculo social en el hospital, que pasa a convertirse en su segundo hogar. Todo esto siempre respetando las posibles bajadas de defensas que conllevan ciertos tratamientos para el cáncer», explica.

Además, la experta aboga por darles información adaptada a cada edad, para ayudarles a comprender el proceso que están viviendo y qué procedimientos se van a llevar a cabo.

En cuanto al carácter de los niños, hay que entender que estos pueden tener cambios de humor, estar más irritables y manifestar alteraciones en su comportamiento. «En estos momentos ayuda siempre el ser capaz de ser flexibles, pero también de poner límites. Esta actuación es una cuestión que ayuda mucho a los niños, pero no siempre se tiene en cuenta. Durante el proceso de tratamientos, o en los momentos en que a los niños les cambia tanto su rutina habitual, pueden sentirse inseguros y ansiosos y el tener normas de referencia de comportamiento por parte de sus padres y cuidadores, les da un marco de actuación y seguridad muy tranquilizador», afirma.

Tras el tratamiento

Retomar la actividad escolar habitual tan rápido como se pueda es algo que la psicóloga Ana Alfonso recomienda. «Cada niño experimenta los cambios en su imagen de una manera, y deben ser ellos quienes elijan qué accesorios quieren llevar, si es que quieren llevar alguno», dice refiriéndose a elementos como las gorras para tapar la calvicie provocada por la quimio...

En la vuelta al cole, «desde luego se debe contar con el apoyo del profesorado quien, respetando siempre los deseos de los niños y la familia, pueden ayudar a gestionar ese momento de incorporación escolar por ejemplo ayudando a la clase a entender los cambios físicos que ocurren a su compañero», afirma.

Una actividad solidaria

Mañana jueves 16 de febrero habrá un pase solidario de la película 'Ballerina' para niños con cáncer en Madrid.

El objetivo de la AECC es que los niños oncológicos disfruten de una actividad de ocio en familia, como es ir al cine, que aporta cierta normalidad dentro de la gran cantidad de cambios que sufren en su rutina debido a su enfermedad.

En la AECC ofrecemos programas de atención pricológica y social, tanto a niños oncológicos como a sus familiares. Además contamos con un programa de voluntariado desde donde coordinamos a cientos de voluntarios que desarrollan su actividad en el ámbito de cáncer infantil.

El acto consistirá en que las familias disfruten de la película de animación en la sala Conde Duque Alberto Aguilera (Alberto Aguilera, 28), de Madrid. Antes, contaremos con la presencia de bailarines de la Escuela de Danza Víctor Ullate, que acompañarán a los niños durante la sesión.

«Desde la AECC hemos elegido la cinta 'Ballerina' por ser una historia de superación personal fruto de la dedicación y el trabajo, donde su protagonista lucha por llegar a ser una bailarina profesional, y tener la vida que desea, desde los valores de la amistad», explican desde la Asociación.

La recaudación irá destinada íntegramente al programa de ‘Atención y animación del tiempo libre en niños hospitalizados’, de la AECC.

Las entradas se pueden adquirir a través de ticketea en el siguiente enlace por un precio de 6 euros: https://www.ticketea.com