Borrar
No es necesario que todos los días el menú de los niños contenga carne, pues puede alternarse con otros grupos de alimentos proteicos. Y mejor si estas no son rojas.
¿Cuánta carne debe comer un niño?

¿Cuánta carne debe comer un niño?

La Asociación Española de Pediatría recuerda que las carnes que deben tomar es preferible que sean blancas, por su menor aporte de grasas

redacción

Martes, 17 de noviembre 2015, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe elaborado por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer, organismo dependiente de la ONU, sobre la relación posible entre el consumo de carne roja y de carne procesada y la aparición de cáncer ha levantado una importante alarma en la sociedad y no menos polémica.

Y es que, tal y como señala la Asociación Española de Pediatría (AEP), las conclusiones principales del estudio son: la asociación entre el consumo de carne procesada y el riesgo de cáncer de colon y una asociación probable (pero sin duda con menor nivel de fortaleza) entre consumir carne roja y el riesgo de cáncer de estómago.

Se entiende por carne procesada la que ha sido sazonada, curada, fermentada, ahumada o ha recibido otros procesos para aumentar el sabor o mejorar la conservación (p.ej. salchichas, embutidos, etc.). Al referirnos a consumo queremos decir consumo diario y en cantidades superiores a 100 gramos diarios de carne roja y a 50 gramos diarios de carne procesada. En el estudio no se hace referencia a las formas de preparación de la carne roja (excepto a la parrilla o en barbacoa) y ni se menciona el tipo de aceite y el número de veces que se utiliza al freír.

¿Y en el caso de los niños?

Comoes lógico, los padres se muestran preocupados por la alimentación de sus hijos. Y ¿a ellos cómo les afecta esta recomendación? La AEP señala que este informe «probablemente no haga sino reafirmar las recomendaciones para la alimentación en nuestros niños. La dieta debe estar basada sobre todo en el consumo diario de alimentos a base de cereales u otro tipo de granos, junto con fruta, verdura y hortalizas en cantidad suficiente. Además, debe incluir alrededor de 400 ml de leche u otros derivados lácteos y 2 raciones diarias de carne magra, pescado, huevo o legumbres (una ración equivale aproximadamente a 100 gramos de carne o 125 gramos de pescado o un huevo mediano)».

Las carnes pero también los pescados y los huevos son fuente de proteínas de alto valor biológico, y también de fósforo, hierro y vitaminas del grupo B. Generalmente se aconseja que los niños tomen sobre todo carnes blancas, por su menor contenido en grasas. «No es necesario que todos los días el menú de los niños contenga carne, pues puede alternarse con los otros grupos de alimentos proteicos ya comentados. Por ejemplo, en el patrón tradicional de la dieta mediterránea, las carnes casi forman parte de la 'guarnición' del plato principal, a base de pasta, arroz o legumbres», explican los expertos.

Tan importante como la carne en sí es su forma de cocinarla, siendo aconsejable limitar su consumo en forma de fritos; y, por supuesto, usando aceites de calidad el de oliva es un buen ejemplo-, sin reutilizarlos para otros días.

Comer bien es usar el sentido común. «No hay alimentos 'buenos' ni alimentos 'malos'. Hay buenos y malos hábitos alimentarios que surgen de saber hacer compatible comer de todo, en las cantidades necesarias, de acuerdo a las costumbres y tradiciones del lugar donde nacimos y nos criamos. Y estos buenos hábitos se aprenden pronto en la vida del niño, más por el ejemplo que por el consejo», afirman desde la AEP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios