Borrar
Muchas grasas y pocos hidratos

Muchas grasas y pocos hidratos

El estudio Anibes demuestra que tenemos un excesivo consumo de grasas (38,5%) y de proteínas (16,8%), mientras la ingesta de hidratos de carbono (41,1%) está por debajo de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

redacción

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que los cereales y sus derivados se encuentran entre los grupos de alimentos que más contribuyen a la ingesta total de energía, los hidratos de carbono no alcanzan el nivel recomendable, según señala el estudio 'Ingesta, perfil y fuentes de energía en la población española', de Anibes, llevado a cabo por la Fundación Español de la Nutrición (FEN).

El estudio analiza, entre otros datos, el aporte de energía a partir de los macronutrientes. Y en referencia a estos, «muestra que tenemos un excesivo consumo de grasas (38,5%) y de proteínas (16,8%), mientras la ingesta de hidratos de carbono (41,1%) está por debajo de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)», afirma el profesor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid e investigador principal de este estudio científico.

De hecho, y según la estrategia NAOS, del Ministerio de Sanidad, una dieta equilibrada debe contener entre el 50 y el 60% del total de las calorías en forma de hidratos de carbono. La mayor parte de este total se recomienda que se consuma en forma de hidratos de carbono de absorción lenta, es decir en forma de alimentos que contienen sobre todo almidón (cereales y derivados, legumbres.)

Con respecto al consumo de azúcares, según los resultados del estudio ANIBES, éstos suponen el 17,0% de la ingesta total de la energía diaria. En este sentido, la ingesta de referencia de la EFSA, y que podemos identificar en el etiquetado de los productos alimenticios, es del 18,0%, 90g/día para una ingesta media de 2.000 kcal/día, por tanto estaría en unas cantidades similares a las referidas por la EFSA de media para la población europea. Otros nutrientes, como la fibra o el alcohol, conforman el 1,4% y el 1,9% respectivamente de la ingesta de energía total diaria de la población del estudio ANIBES.

La pirámide real

En total, la investigación analiza la energía aportada por un total de 16 grupos y 29 subgrupos de alimentos y bebidas, lo que permite conocer con precisión la contribución real de cada uno de ellos a la energía total de la alimentación diaria.

De forma concreta y según la investigación, los cereales y derivados contribuyen a la ingesta calórica diaria en un 27,4%, estando incluidos en este grupo el pan (11,6%), la bollería y pastelería (6,8%), los granos y harinas (4,5%), la pasta (3,6%) y los cereales de desayuno y barritas de cereales (1,0%).

Las carnes y derivados contribuyen en un 15,2%, incluyéndose en este grupo las carnes (9,2%), los embutidos y productos cárnicos (5,8 %), y las vísceras y despojos (0,1%).

En tercer lugar, se sitúan los aceites y grasas (12,3%), grupo que incluye al aceite de oliva (9,2%), otros aceites (1,7%) y mantequilla, margarina y mantecas (1,4%).

A continuación se sitúan leche y productos lácteos, con una contribución a la ingesta calórica diaria de la población en España de un 11,8%, y formando parte de este grupo la leche (5,0%), los quesos (3,0%), el yogurt y leches fermentadas (2,4%) y otros lácteos (1,5%).

El grupo de las frutas contribuye en un 4,7%, un 4,2% los precocinados y un 4,0% las verduras y hortalizas. Por su parte, las legumbres suponen un 2,2%, los huevos un 2,2%, las salsas y condimentos un 1,6 %, los aperitivosun 0,8% y los suplementos y sustitutivos de comidas un 0,1%. Y el grupo de pescados y mariscos aporta un 3,6%.

Para acabar, los azúcares y dulces aportan el 3,3%. En este grupo se encuentran integrados el chocolate (1,5%), el azúcar (1,4%), las mermeladas y otros (0,3%) y otros dulces (0,1%).

Y, ¿qué bebemos?

Por su parte, las bebidas no alcohólicas contribuyen a la ingesta calórica de la alimentación diaria con un 3,9%. Dentro de este grupo, los refrescos con azúcar aportan el 2,0%, los zumos y néctares el 1,3%, otras bebidas sin alcohol el 0,3%, los cafés e infusiones el 0,2 %, las bebidas para deportistas el 0,1%, y las bebidas energéticas, refrescos sin azúcar y agua el 0% en cada caso.

Por su parte las bebidas alcohólicas suponen el 2,6%, siendo la aportación de aquellas bebidas de baja graduación alcohólica de un 2,4% y la relativa a las bebidas de alta graduación alcohólica de un 0,2%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios