La Verdad

Salud RevistaCanal SaludCiencia y Salud

vídeo

Otro de los grupos terapéuticos con más demanda de plantas medicinales en la farmacia son los resfriados. Entre las plantas más dispensadas, la echinácea. / INFITO

Los preparados de plantas para dormir, los más vendidos

  • fitoterapia

  • Siete de cada diez españoles afirman tomar algún preparado fitoterápico

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El 68% de los españoles asegura utilizar preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar afecciones, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la mayoría (60%) dice preferir la farmacia para adquirir dichas plantas , aunque solamente una cuarta parte lo hace en realidad.

«La farmacia es el único canal autorizado de dispensación de preparados de plantas medicinales para prevenir o tratar trastornos de la salud y el que más garantías ofrece sobre su calidad y seguridad, además de contar con el asesoramiento de un profesional sanitario formado en Farmacognosia y Fitoterapia que puede aconsejar en qué situaciones es recomendable el empleo de medicamentos fitoterápicos, así como si el paciente debe ser valorado por un médico», explica Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

Por ese motivo INFITO, con sede en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha puesto en marcha la campaña Yo elijo plantas de farmacia con la que pretende apoyar el papel de la farmacia en la dispensación de plantas e igualarnos a los países de nuestro entorno, en los que la farmacia es casi el único canal de distribución de preparados de plantas medicinales.

La campaña incluye la guía de plantas medicinales y sus indicaciones para pacientes en una aplicación gratuita para móvil y tablet disponible en Google Play y en Apple Store ('El ABC de las plantas').

Por afecciones

De las afecciones para las que más productos de fitoterapia se consumen destaca el insomnio. De entre ellos, la valeriana, la pasiflora o la amapola de California ayudan a relajarse y combatir de forma natural los trastornos del sueño.

Según datos de INFITO, el 91% de los españoles preferiría tomar preparados de plantas medicinales antes que medicamentos de síntesis para combatir el insomnio. «Los preparados farmacéuticos de pasiflora, valeriana o amapola de California, son muy útiles porque ayudan a conciliar y mantener la calidad del sueño, sin los efectos secundarios de otros fármacos que causan dependencia», destaca el doctor Miguel Martín Almendros, coordinador del grupo de trabajo de Fitoterapia de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Otro de los grupos terapéuticos con más demanda de plantas medicinales en la farmacia son los resfriados. Entre las plantas más dispensadas en este grupo destacan la echinácea y el própolis. «Los preparados farmacéuticos de echinácea son eficaces en la prevención y tratamiento de gripes y resfriados ya que mejoran la respuesta inmunitaria; mientras que el própolis resulta efectivo frente a bacterias y virus como los del resfriado y la gripe y las afecciones de garganta», recalca Navarro.

30 años de la venta de la primera cápsula

Por otra parte, este mes de octubre se cumple el 30 aniversario de la puesta a la venta en España de la primera cápsula de fitoterapia en farmacia. «Este tipo de cápsulas de polvo criomolido (molido finamente y previamente congelado) son muy eficaces en el tratamiento de los problemas más frecuentes; insomnio, ansiedad, exceso de peso, problemas de circulación», explica la farmacéutica toledana María Fernández.

«Me decidí a introducir las plantas medicinales en la farmacia porque siempre ha sido una asignatura de la carrera de Farmacia y era otra opción en el tratamiento de enfermedades. En un principio, el tratamiento con las plantas en forma de cápsulas extrañaba porque la gente sólo tomaba infusiones, y esta nueva presentación chocaba ya que se acercaba a la idea de un medicamento. Pero el paciente ha cambiado mucho en estos 30 años, está más informado», recalca Fernández.